Pasar al contenido principal
En Proyecto de Ley de Reactivación del Turismo, Gobierno pretende incluir dos artículos para reglamentar las plataformas tipo Airbnb y Booking, restringiendo y dificultando el funcionamiento de este tipo de aplicaciones en Colombia, tal como ha exigido el
18 Noviembre 2020

Para el Representante por el Partido Verde, Mauricio Toro, Colombia está en mora de reglamentar las plataformas de turismo; pero es un proceso que requiere un estudio juicioso y un debate amplio, tal como el que se está dando en las plataformas de transporte y en las de domicilios y no es adecuado que esa reglamentación se haga de forma disimulada y apresurada en dos artículos de un proyecto de ley que busca reactivar y estimular el sector turístico.

 

En la Plenaria de Cámara de hoy, se vota el proyecto de ley que modifica la ley General de Turismo y que tiene mensaje de urgencia por parte del Gobierno Duque. Un proyecto que busca reactivar y estimular uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, y que después de 9 meses, necesita medidas urgentes. Sin embargo, el Gobierno ha incluido dos artículos para reglamentar el funcionamiento de las plataformas de turismo, como Airbnb y Booking entre otras.

 

Para el Representante Toro: “El Gobierno quiere disimuladamente dificultar el funcionamiento de las plataformas de hospedaje tipo Airbnb y Booking en Colombia, entre otras, siguiendo las exigencias del gremio hotelero. Este Proyecto de Ley que tiene mensaje de urgencia, pretende reactivar y estimular el turismo después de 9 meses de pandemia, pero no es correcto ni transparente, que se aproveche para meter a la fuerza dos articulitos que conformarían la reglamentación de las plataformas colaborativas de turismo, llenándolas de requisitos que serían virtualmente imposibles de cumplir. Por ello, presentamos proposición para eliminar esos artículos, porque su contenido no guarda coherencia con el objetivo del proyecto de reactivación del turismo para superar la emergencia de la pandemia y, en segundo lugar, regular este tipo de plataformas requiere una discusión amplia y profunda, como la que se está dando en las plataformas de transporte y delivery. Miles de colombianos hoy en día tienen la posibilidad de alquilar su apartamento o una habitación, de forma legal y segura, y obtener ingresos adicionales, especialmente en esta época donde muchos han perdido sus empleos y sus ingresos familiares. Por hacerle el mandado a los hoteleros, no podemos perjudicar a miles de colombianos que no tienen voz en el Gobierno”

 

Por último, el Congresista Toro, considera que reglamentar las Plataformas de Turismo no tiene relación alguna con el objeto del Proyecto que es reactivar y estimular el sector turístico, por tanto, el Gobierno no puede incluir sin justificación alguna, en dos artículos, toda la reglamentación de estas plataformas y de este fenómeno de economía colaborativa. El contenido de los dos artículos haría virtualmente imposible el funcionamiento de estas plataformas en Colombia porque establece que las Plataformas son operadores turísticos en Colombia, y por lo tanto, les resultan aplicables todos los registros y requisitos existentes para los operadores turísticos, cuando estas Plataformas cumplen en realidad un rol de intermediación entre ciudadanos que desean poner en  alquiler sus apartamentos, casas o habitaciones por días, para turistas que prefieren estas alternativas a un hotel tradicional:

EL Gobierno está repitiendo los mismos errores y equivocaciones que se han presentado a la hora de abordar los fenómenos de las economías colaborativas y plataformas digitales de transporte y de domicilios”. Concluye Toro.

 

Fuente Oficina de Prensa Rep. Mauricio Toro 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto