Pasar al contenido principal
En cintura el Ministerio de Agricultura por omisión de sus deberes frente a los campesinos y las víctimas del conflicto armado.
12 Agosto 2020

El Representante a la Cámara por Santander, Ciro Fernández, interpuso una acción de cumplimiento la cual fue fallada a su favor, obligando al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Agencia Nacional de Tierras, para que en el término de diez (10) se reglamente el decreto que facilitará a campesinos y víctimas del conflicto el acceso a tierras.

 

Hoy el campesinado gana una importante batalla al Estado, la cual le otorga una herramienta tangible que le permitirá mejorar su calidad de vida. Este es un gran alivio para los campesinos y víctimas del conflicto que no tienen escrituras de sus tierras o sencillamente no tienen tierras.

 

La constitución política de Colombia establece  “…la obligación que le asiste al Estado de promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, de priorizar e impulsar el desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales…” por ello, y a pesar que esto parece no ser una prioridad para el Estado, el campo colombiano, hoy más que nunca es relevante, puesto que Colombia avanzo en un proceso de Paz en el que se incluyeron, garantías, que tienen que ver con el acceso a créditos para la compra de tierra.

 

Con el fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se ordenará al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Agencia Nacional de Tierras, que dentro de los diez (10) días siguientes a la ejecutoria de la presente providencia continúen con el trámite faltante de firmas para la expedición del proyecto de decreto “Por el cual se adiciona el Título 22 a la Parte 14 del Libro 2 del Decreto 1071 de 2015, relacionado con el Subsidio Integral de Acceso a Tierras.

 

Este Decreto permita que cada unidad familiar campesina obtenga hasta 125 SMMLV con los que se pretende que 93 SMMLV sean para la compra de una propiedad, 2 SMMLV para gastos legales y 30 SMMLV para un proyecto productivo del cual puedan vivir.

 

“Se viene una batalla difícil, pues hay que añadir estos recursos al Presupuesto General de la Nación, para la vigencia 2021” explicó el Congresista Santandereano.

 

Fuente: Oficina de comunicaciones del Representante Ciro Fernández.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto