Pasar al contenido principal
El Representante Harry González dice no a la explotación de petróleo en la Región Amazónica
06 Agosto 2020

El representante por el Caquetá Harry Giovanny González, realizó debate de control político “No a la explotación de petróleo en la Amazonía colombiana”, en la Comisión Primera de Cámara de Representantes, que tuvo como citados al ministro del Medio Ambiente, Dr. Ricardo Lozano, al presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Dr. José Armando Zamora y al director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Dr. Rodrigo Suárez.

El representante Harry González, dio inicio al debate dejando claro que no debería haber explotación en la Amazonía colombiana, teniendo en cuenta que la cuenca amazónica aporta el 20% del agua dulce en el planeta con un alto porcentaje en los departamentos de Amazonas, Caquetá y Guaviare respectivamente.

En su intervención González, precisó en el impacto negativo que traería la explotación de hidrocarburos en la región amazónica colombiana. “se afectaría la economía básica tradicional, la cual se transformaría a una económica dependiente del petróleo; se incrementaría el desempleo, las actividades delictivas, se elevaría los precios de las tierras, se aumentaría el desplazamiento social y se afectaría principalmente los ecosistemas que componen la región amazónica”, explicó.

A esto se le suma, la participación de disidencias en los territorios, aumentando la inseguridad y la violencia; como también la afectación de los Parques Naturales en la Amazonía. 

Las cifras de contratos otorgados para la exploración y explotación de hidrocarburos van en aumento. Según González, 41 son los contratos actuales en los departamentos que componen la región Amazónica principalmente en los departamentos de Putumayo y Caquetá, lo que significa una duplicación de los contratos a diferencia del año anterior, poniendo en duda la implementación del Pacto por Leticia, que tiene como objetivo proteger y defender la Amazonía.

El representante Harry González, para dar cierre del debate manifestó que, no hay forma de evitar que los errores cometidos por la industria del petróleo anteriormente se puedan repetir. “En la Amazonía colombiana no deben ocurrir estos sucesos, al ser un área especial tan importante que nos tiene debatiendo si vale la pena o no la explotación de petróleo”.

Y por último González anunció que: “vamos a insistir en la reforma de la constitución política liderada por la bancada de la Amazonía que promueve las normas especiales que orienta un modelo de desarrollo sostenible para la región” y agregó que espera tener el respaldo de todos los congresistas por el futuro del territorio más importante del país.

Adjunto encontrará el link de la intervención final del representante Harry González en el debate.

 

 https://www.youtube.com/watch?v=7oasv7rYffk

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto