Pasar al contenido principal
Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara adelantó debate sobre el Catastro Multipropósito
17 Octubre 2020

Se adelantó en la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, el debate citado por su Presidente, el Representante Juan Espinal, sobre el avance del Catastro Multipropósito en el país; una herramienta que busca lograr una correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica de la propiedad inmueble.

 

Desde el inicio del debate el Representante dejo en claro que “es importante conocer las dependencias, trabajo y articulación que permiten los avances de esta herramienta en los diferentes municipios de Colombia” Sobre todo, porque es un tema que impacta ejes críticos de desarrollo y transformación territorial como son el fortalecimiento de las finanzas públicas, la promoción de la política agraria, el aporte a la conservación de áreas de interés ambiental y la formalización de la propiedad.

 

En el debate se dio a conocer que a la fecha hay 143 municipios financiados para la implementación del catastro, lo que equivale a cerca de un 33% del territorio, sin embargo, quedó en evidencia que el financiamiento es el gran reto para el avance de la herramienta en el país.

 

Por lo cual, Alejandra Botero, Consejera Presidencial para la Gestión del Cumplimiento, mencionó que se está evaluando aprovechar las Regalías para cumplir la meta de llegar al 60% del territorio nacional con información catastral actualizada a 2022. Adicionalmente, la Consejera mencionó que están buscando municipios que puedan tener financiación propia, dado que la implementación del catastro multipropósito supone un incremento en el recaudo predial ente el 6 y 8% dependiendo de las características del municipio.

 

Además, es la herramienta ideal para la creación de políticas públicas efectivas y la reducción de la conflictividad de suelo. Es por esto, que el Representante Juan Espinal cerró el debate aclarando que “tenemos que contarle a los colombianos que el catastro multipropósito no es un gasto, si no una inversión para los municipios”

 

Fuente: Oficina de Comunicaciones Representante  Juan Espinal

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto