Pasar al contenido principal
Cámara de Representantes acudirá al exterior para realizar Audiencia Pública sobre la Política Integral Migratoria que cursa en el recinto.
22 Abril 2021

Bajo el liderazgo de la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, congresistas viajarán a la ciudad de Miami (Estados Unidos de América), para realizar el próximo sábado 1 de mayo la primera audiencia pública dirigida a la comunidad de colombianos migrantes y socializar con ellos el articulado que busca ser aprobado y que establecería la Política Integral Migratoria.

 

Tras proposición presentada por el Coordinador Ponente, el representante por colombianos en el exterior, Juan David Vélez, los miembros de la Cámara de Representantes acudirán a La Florida a cumplir una agenda institucional que incluye diálogo con la comunidad y con autoridades locales, cumpliendo las debidas medidas de bioseguridad establecidas en ambas naciones.

 

A la Audiencia ya han confirmado su participación la Cancillería a través del viceministro Francisco Echeverri Lara, y el Director de la Unidad de Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, así como más de veinte congresistas de distintos partidos políticos, y la Registraduría Nacional. Y se invitaron también a las entidades transversales con los colombianos en el exterior, como Migración Colombia, los Ministerios de Educación, Salud y Trabajo, y el Fondo Nacional del Ahorro entre otros.

 

Tanto en Comisión, como en Plenaria, fue aprobado que los parlamentarios asistentes asumirán sus propios gastos (costos de transporte, hospedaje y demás) y que de ninguna manera el Congreso destinará recursos para el traslado o alojamiento de los participantes. Lo anterior, acorde a la política de austeridad nacional, acogida por la Cámara de Representantes y sus Mesas Directivas.

 

Esta será una audiencia histórica, toda vez que es la primera vez que el Congreso de Colombia acude a escuchar a la diáspora nacional, que sobrepasa los cinco millones de colombianos. En los Estados Unidos se encuentran alrededor de 1,8 millones de colombianos, quienes envían a Colombia (desde distintas naciones) un total de US$6,902 millones, lo que representa casi el 3% del Producto Interno Bruto nacional, convirtiendo estos recursos en importantes capitales para la reactivación económica por la que atraviesa el país y sus regiones.

 

Toda la información sobre esta iniciativa que cursa en la Cámara de Representantes, puede consultarse en http://www.juandavelez.com/politicaintegralmigratoria/.

 

Fuente: Oficina de Comunicaciones Representante Juan David Vélez

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto