Pasar al contenido principal
Avanza en último debate el proyecto que reglamenta la construcción de parques infantiles incluyentes.
15 Diciembre 2021

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, para el año 2017 se identificaron cerca de 161.543 niños, niñas y adolescentes con discapacidad, lo que equivale al 12% del total de la población con discapacidad en nuestro país.

 

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su último debate el proyecto de ley que busca promover los parques infantiles de Integración en todo el territorio nacional, con el fin de garantizar que los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad puedan acceder libremente a estos juegos y espacios recreativos.


 
Para la representante Ángela Sánchez, ponente de este proyecto de ley,  representa un poderoso ejercicio de verdadera inclusión, un niño con discapacidad no se sentirá discriminado, y los demás niños aprenderán a convivir con ellos y no verán diferencias entre unos y otros. “Si atendemos a esta población desde la primera infancia estaremos cerrando las brechas de desigualdad que muchos enfrentan en su vida adulta”puntualizó. 

 

La iniciativa busca que los parques que están en planeación o planos para su construcción, cuenten con un diseño universal, que permita que cualquier persona sin importar si se encuentra en situación de discapacidad o no, pueda usar y gozar de ellas.

 

“Al incentivar la creación de este tipo de parques que involucran las necesidades de los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad, se potencializa la creación de espacios de integración e inclusión que permite el goce de las oportunidades de calidad de vida sin restricciones por ocasión a la condición de discapacidad” señaló la congresista Sánchez. 

 

La iniciativa también faculta al Gobierno Nacional para la expedición de un reglamento técnico que establezca las condiciones de técnicas y requisitos de infraestructura mínima de los parques integrales, que respondan a los siguientes criterios: accesibilidad universal y equidad, calidad, uso común, seguridad, señalización.


 

"Los niños con discapacidad en Colombia estaban excluidos de cualquier tipo de recreación, de diversión, de participación. Con este proyecto de ley les estamos garantizando esos derechos esenciales que obtienen como ciudadanos desde el mismo momento de su nacimiento", indicó la senadora Nadia Blel, autora de la iniciativa.

 

 
Ahora el proyecto pasa a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.

 

Fuente: Oficina de Comunicaciones Representante Ángela Sánchez

 

 

https://youtu.be/LCeYxlGHixM
Avanza en último debate el proyecto que reglamenta la construcción de parques infantiles incluyentes.
Diciembre 15, 2021
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto