Pasar al contenido principal
Audiencia pública para el desmonte de peajes del Norte del Valle del Aburrá
15 Octubre 2020

El propósito de este espacio es escuchar las opiniones de las poblaciones afectadas

 

La audiencia pública es coordinada por León Fredy Muñoz, en representación de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

 

Atendiendo la solicitud de las comunidades afectadas por los peajes de la vía 25 de la Ruta Nacional. que pasa por los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa del norte del Valle del Aburrá, la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, por solicitud de León Fredy Muñoz, realizará una audiencia pública virtual para escuchar las voces de todos los sectores relacionados y afectados por los cuatro peajes ubicados en el norte del Área Metropolitana de Medellín.

 

La situación económica de los habitantes del Norte del Valle del Aburrá, motivaron la solicitud de esta audiencia pública. Los habitantes de Barbosa y Girardota, por ejemplo, deben pagar los peajes del Trapiche y de Bello si van hacia el sur del Área Metropolitana, si se desplazan por la vía 25 de la ruta nacional.  Y si lo hacen por una vía alterna que los comunica deben pagar los peajes de Cabildo y Control de Cabildo.

 

Se calcula que una persona que viva en Girardota y trabaje en Medellín, por ejemplo, puede gastar unos $450.000 pesos mensuales, en el pago de peajes.  Y si desplaza en transporte público, paga entre 600 y 1000 pesos más de lo que cuesta el transporte en los municipios del Sur del Valle del Aburrá.

 

En 2019, se recaudaron más de 100 mil millones de pesos en estos peajes:

Niquia                         $29.714.705.600

Trapiche         $67.723.889.900

Cabildo           $2.681.496.500

 

A la audiencia fueron citados los representantes de las siguientes entidades oficiales nacionales y regionales: Hatovial y las organizaciones de ciudadanos afectados por los peajes; la Ministra de Transporte, el director del Instituto Nacional de Vías – Invias, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, la superintendente de Transporte, el gobernador (e) de Antioquia, los alcaldes de los municipios de Área Metropolitana, entre otras autoridades.

 

Para participar es necesario inscribirse a través del siguiente link https://forms.gle/zgzDt5nwtRsTaTVz8

 

Información para periodistas:

Prensa León Fredy Muñoz   

3014884741                           

prensa@leonfredym.co    

    

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto