Pasar al contenido principal
Aprobamos Sistema de Alertas Tempranas para evitar violencia sexual contra niños y niñas: Lorduy
29 Mayo 2020

Como uno de sus coautores, el congresista Cesar Lorduy apoyó con firmeza el proyecto que crea el Sistema de Alertas Tempranas para Evitar la Violencia Sexual contra niños y niñas.

 

El Congreso de la República continúa aprobando proyectos como parte de su lucha para erradicar la violencia sexual que se ejerce contra niños y niñas. Esta vez le dijo sí al proyecto que tiene por objeto la creación del Sistema Nacional de Alertas Tempranas para la Prevención de la Violencia Sexual contra los Niños, Niñas y Adolescentes, modificar la ley 1146 de 2007 y establecer medidas que articulen la identificación, atención, prevención y reducción de los principales factores de riesgo de violencia sexual contra los menores de edad en Colombia.

 

El Representante a la Cámara por el Atlántico, Cesar Lorduy, uno de los coautores de la iniciativa, explicó con cifras la alarmante situación en esta materia: “En el año 2019, según Medicina Legal 22.215 mujeres fueron objeto de violencia sexual, el 75% de esa cifra fueron niñas menores de 14 años”.

 

Otros datos mencionados por el congresista fueron los casos registrados por la Unidad de Víctimas, que a la fecha tiene 31.919 casos de delitos contra la libertad y la integridad sexual, de los que 29.035, es decir el 91% son mujeres, la mayoría menores de 14 años.

 

Por otra parte, agregó Lorduy que, de acuerdo a una investigación de Paola Silva Sierra, investigadora en la Universidad de los Andes, cada 20 minutos una mujer sufre de abuso sexual en Colombia, en su mayoría niñas. “No olvidemos que durante el conflicto armado, dos millones de colombianas fueron víctimas de violencia sexual, siendo la población entre los 10 y los 14 años de edad la más afectada”.

 

Para la aprobación del proyecto en segundo debate fue expuesto un aumento de los indicadores de violencia contra niños y niñas en Colombia, la existencia de muchos sistemas de alertas que se encargan de una vigilancia pasiva y el aumento de los casos reportados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

Fuente: Oficina de Prensa Representante Cesar Lorduy

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto