Pasar al contenido principal
Aprobado en tercer debate el Proyecto de Ley que modifica la Ley Antitabaco y regula los cigarrillos electrónicos en Colombia
01 Junio 2020

En Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 218 de 2019, el cual busca actualizar la Ley Antitabaco y regular los cigarrillos electrónicos y vapeadores en el país.

 

La aprobación de este Proyecto de Ley se dio durante una acalorada agenda legislativa en esta Comisión y pasará a la Plenaria de la Cámara de Representantes. La ponente coordinadora, Norma Hurtado Sánchez, precisó que “el uso de los dispositivos electrónicos por parte de niños, niñas y adolescentes aumenta el riesgo de iniciarse en el tabaquismo, además de causar afecciones a su salud y cuerpo aún en desarrollo. Este proyecto es para proteger a los menores de edad y promover estilos de vida saludables”.

 

La modernización de la Ley 1335 de 2009, restringe de la venta y publicidad de los cigarrillos electrónicos a menores de edad. Así como la difusión en medios de comunicación para el público en general.

 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo será el encargado de reglamentar dicha actividad por internet o plataformas digitales. En el país, se estima que el 16,6% de los universitarios han usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida; en jóvenes menores de 18 años, esta cifra asciende a 19,6%.

 

También se observa un incremento de la oferta y publicidad de estos productos en tiendas físicas y virtuales sin ningún tipo de restricción. Es decir, se encuentran al alcance de todos, principalmente de los menores de edad. BOLETÍN DE PRENSA NORMA HURTADO SÁNCHEZ “Es importante la inclusión en los actuales programas de salud y educación tendientes a contribuir a la disminución de su consumo, que se enfoquen abandono de la dependencia del tabaco, cigarrillos electrónicos y/o vapeadores” sostuvo, Hurtado Sánchez.

 

Considerando la importancia de los pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, Organización Panamericana de la Salud -OPS- , Ministerio de Salud y Protección Social, y en respuesta al consumo problemático en los menores de edad; ésta Comisión incorporó que los cigarrillos electrónicos y/o vapeadores deberán obtener registro sanitario expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA- para poder comprar, vender, usar, distribuir, comercializar e importar estos productos. El senador, José David Name, autor del Proyecto, insistió que debe haber mayor regulación en el tema de los dispositivos electrónicos para proteger la salud pública.

 

Fuente: Oficina de Comunicaciones y Prensa H.R Norma Hurtado Sánchez Contacto:

Yunet Bernal Díaz Teléfono: 313 318 8860

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto