Pasar al contenido principal
A un debate de convertirse en Ley de la República proyecto que busca fortalecer el financiamiento del tejido empresarial colombiano.
13 Abril 2021

Aprobado en tercer debate en la Comisión 3 de Senado el Proyecto de Ley 310 de 2020 Cámara, 387 de 2021 Senado. El autor de la iniciativa, el representante a la Cámara del Partido de La U, Erasmo Zuleta Bechara, señaló que la inversión de los fondos de pensiones del régimen de ahorro individual fue de 318 billones de pesos. “Para generar rendimientos que benefician a los cotizantes de pensiones, los recursos se ponen en títulos de deuda pública (TES), o en el sector financiero a través del mercado accionario o de bonos, o en el exterior financiando gobiernos o compañías extranjeras”.

 

El congresista explicó que de este valor solo el 1,4% equivalente a 4.4 billones de pesos se destinan a financiar al resto del tejido empresarial colombiano, “lo que es algo insuficiente para las necesidades existentes en la economía. Estamos trabajando por la reactivación económica, para que los recursos de los colombianos no se fuguen todos a fortalecer otros estados o empresas foráneas, sino todo lo contrario, incentivar que se queden en nuestro país fortaleciendo y creyendo en el empresariado y emprendimiento colombiano”, recalcó Zuleta.

 

Este nuevo respaldo a las empresas colombianas pretende revertir en parte, el comportamiento de las inversiones que se realizan en los fondos de capital por parte de los fondos de pensiones. Mientras en los fondos de capital locales hay 4.4 billones de pesos invertidos, en los fondos de capital extranjeros, apoyando al tejido empresarial extranjero, habían invertidos 30 billones de pesos.

 

Esta es una gran noticia para los empresarios, para los emprendedores, para aquellos que se atreven a soñar, crear empresa y generar empleo formal en nuestro país, a pesar de las dificultades que hoy se viven en Colombia y en el mundo”, enfatizó Erasmo Zuleta.

 

El propósito con esta iniciativa es que se generen al menos 160 mil empleos formales y directos en el país. Se busca que los fondos de pensiones del régimen de ahorro individual tengan que invertir un mínimo del 3 % en el tejido empresarial colombiano, garantizando la inyección de 5 billones de pesos adicionales en empresas o proyectos productivos, hasta alcanzar los 9.4 billones de pesos. Además, históricamente la rentabilidad de las inversiones en las empresas colombianas ha sido muy superior a la del mercado de valores nacional. Al proyecto solo le resta un debate en la plenaria del Senado antes de pasar a sanción presidencial y convertirse en ley de la república.

 

Fuente: Oficina de Comunicaciones Representante Erasmo Zuleta

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto