Pasar al contenido principal
A sanción presidencial nuevo examen de Estado para abogados
31 Mayo 2018
A sanción presidencial nuevo examen de Estado para abogados
Semana

Fuente: Oficina de prensa German Navas Talero 

 

BOGOTÁ, D.C., mayo 2018. La conciliación del proyecto fue aprobada por las dos cámaras legislativas y pasa ahora a la firma por parte del presidente Juan Manuel Santos para convertirse en Ley.  

 

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó esta tarde la conciliación del proyecto de ley que pretende implementar un examen de Estado para quienes hayan cursado la carrera de Derecho. Dicho examen estaría a cargo del Consejo Superior de la Judicatura y sería requisito para la expedición de la tarjeta profesional.

 

Por su parte, el Senado de la República aprobó esa misma conciliación la semana pasada, lo que deja el proyecto a un paso de convertirse en ley, luego de que sea firmado por parte del presidente Juan Manuel Santos Calderón.

 

Para el congresista Germán Navas Talero, ponente y uno de los autores de la iniciativa, la práctica de la profesión de abogado entraña un riesgo social, lo que implica la responsabilidad del Estado para garantizar la idoneidad de quienes ejercen la misma.

 

“Uno de los problemas más graves del país es, precisamente, la debilidad de su sistema judicial, derivado en buena medida por la pésima preparación por parte de quienes están egresando de las Facultades de Derecho del país. No hay que olvidar que jueces y fiscales también son abogados, y las faltas que estas personas cometen, muchas veces, son ocasionadas por vacíos en su formación”, afirmó Navas Talero.

 

Se espera que el Presidente firme el proyecto sin objeción alguna, puesto que cuenta con el beneplácito del Ministerio de Justicia, Enrique Gil Botero, quien encuentra “conveniente las medidas que se intentan adoptar” para que “todos los ciudadanos que precisen el servicio de un abogado, obtengan un servicio calificado, eficiente y con alta calidad ética”.

 

De convertirse en ley el examen solo aplicaría para quienes entren a estudiar la carrera de Derecho después de expedida la norma. Los autores de la iniciativa son los congresistas Germán Varón, Angélica Lozano, Germán Navas Talero, Carlos Abraham Jiménez, Jhon Eduardo Molina y Rodrigo Lara Restrepo.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto