Pasar al contenido principal
Visa humanitaria para extranjeros y cooperativas de vigilancia, temas esenciales a debatir en comisiones
23 Marzo 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

La Comisión Primera reiniciará actividades legislativas el miércoles 4 de abril desde las 10 de la mañana con el estudio y definición de la propuesta que modifica varios artículos del régimen especial para el Distrito Capital de Bogotá y el que dispone el Derecho Fundamental al estudio de la Constitución Política y la Instrucción Cívica en los centros educativos de todo el territorio nacional.

 

También están pendientes de definición la iniciativa que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a la comisión de delitos contra la Libertad, Integridad y Formación Sexual y la que crea la Concertación Minera y de Hidrocarburos, entre otras.

 

 
Audiencia pública

El jueves 5 de abril desde las 10 de la mañana, los integrantes de esta Comisión participarán en una audiencia pública en Florencia (Caquetá), sobre la prestación del servicio de energía de esa capital, promovida por el representante Harry González.

 

La célula legislativa debe definir la fecha de realización del debate de control político promovido por la representante Angélica Lozano (Alianza Verde), sobre la extradición del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno y al cual fueron citados Enrique Gil, ministro de Justicia; la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y el Procurador General, Fernando Carrillo, entre otros.

 

A su vez, la Comisión Segunda fue citada para el miércoles 4 de abril a las 9:00 de la mañana. El orden del día está compuesto por 10 proyectos, entre los más importantes están: el proyecto de ley que dicta disposiciones relacionadas con las cooperativas especializadas de vigilancia y seguridad privada, que a su vez busca mejorar las condiciones laborales del personal de vigilancia.

 

Asimismo, se encuentra en la agenda la discusión en segundo debate del proyecto de ley por el cual se establecen lineamientos para la política migratoria en Colombia. En este mismo sentido está la iniciativa que crea un mecanismo de visa o permiso de ingreso humanitario para extranjeros.

 

 
Séptima

De otra parte, la Comisión Séptima retomará labores después de Semana Santa con varios proyectos cruciales para todos los actores de la sociedad colombiana.

 

Entre los destacados está  el  proyecto “por medio del cual se establece la Prima de paz para los integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía que no estén en zona donde se desarrollen operaciones militares y policiales correspondiente al 15% del sueldo básico que devengan”.

 

Otro de los proyectos que genera interés es el que “establece medidas tendientes a proteger la primera infancia”.

 

Finalmente se encuentra la propuesta “por medio de la cual se establecen los derechos de la mujer en trabajo de parto, parto y postparto y se dictan otras disposiciones” o “ley de parto humanizado”.

 

La Comisión de Investigación y de Acusación de la Cámara de Representantes programó para el 5 de abril, la votación de la ponencia del informe de acusación del caso del magistrado Gustavo Malo, por presuntos actos de corrupción al interior de la Corte Suprema de Justicia.

 

De aprobarse la acusación, pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes y posteriormente a la plenaria del Senado.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto