Pasar al contenido principal
"Urge que lleguen más aerolíneas al Bonilla Aragón y se modifique el contrato con AeroCali para que se reduzcan las tarifas aéreas"
13 Septiembre 2018
 "Urge que lleguen más aerolíneas al Bonilla Aragón y se modifique el contrato con AeroCali para que se reduzcan las tarifas aéreas"

•Se debatió acerca de las dificultades en la ejecución del contrato de la concesión que tiene Aerocali, otorgada por 20 años hasta el 2020, que ha impedido la llegada de nuevas aerolíneas y ha incrementado la tarifa de los tiquetes aéreos desde y hacia Cali.


•Durante el primer semestre del 2018, el Alfonso Bonilla Aragón movilizó 2.222.786 pasajeros, un 16.5% menos que en el 2017 según un informe de la Aeronáutica Civil.


Un debate de control político sobre la situación del transporte aéreo en Colombia, y en particular, la operación que se vive en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, que presta sus servicios a Cali, fue objeto de discusión el día de ayer miércoles 12 de septiembre en la plenaria de la Cámara de Representantes, en donde la Representante por el Valle del Cauca, Catalina Ortíz Lalinde, fue una de las citantes principales.

 

Sobre la problemática en torno al derecho público esencial del transporte aéreo, la congresista Ortíz planteó las dificultades sobre la no modificación del contrato de concesión existente que maneja la Aeronáutica Civil, a través de Aerocali, con vigencia hasta el año 2020 (firmada por 20 años), lo que ha impedido garantizar condiciones de competencia que permitan operar a otras aerolíneas diferentes a Avianca y LATAM, de bajo costo como Viva Colombia -que hace un año dejó de volar a esta ciudad-, afectando las tarifas de los tiquetes y el bolsillo de los ciudadanos que toman como destino y origen de sus vuelos la capital vallecaucana.

“Pedí a la ministra de Transporte, a la Aeronáutica Civil y a la ANI que permitan flexibilizar el contrato de concesión de Aerocali que se vence en dos años, pues ha sido una concesión pasiva, perezosa, que se ha ganado la renta sin priorizar al pasajero. Queremos un concesionario que atraiga aerolíneas y turismo a Cali y el Valle con eficiencia y dinamismo, eso no lo vimos en estos años”, comentó la congresista del Valle.
Para responder a estas inquietudes, fueron citadas al debate convocado por el Representante Fabio Arroyave Rivas varias entidades del Gobierno Nacional como el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, con el fin de que explicaran las razones por las cuales se ha venido agravando este problema del transporte aéreo, que no ha facilitado la llegada de nuevas compañías aéreas que satisfagan las demandas de miles de viajeros.

 

La congresista indicó que desde el año 2015 a la fecha, y en comparación con otros terminales aéreos de ciudades como Cartagena, Barranquilla, Medellín y Bogotá, el de Cali ha sido el aeropuerto que ha registrado la mayor reducción en el número de pasajeros. Durante el primer semestre del 2018, el Alfonso Bonilla Aragón movilizó 2.222.786 pasajeros, un 16.5% menos que en el 2017 según un informe de la Aeronáutica Civil. Igualmente, los funcionarios del gobierno fueron citados para que informaran cuáles son las soluciones que implementarán a corto y mediano plazo con el propósito de hacer frente a esta inconformidad que frena el desarrollo del Valle del Cauca.

 

“Les solicité a las entidades del Gobierno Nacional revisar la iniciativa privada para la estructuración de la nueva concesión, por la falta del plan maestro del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y debido a todos los cuestionamientos que tiene alrededor de su mala administración. Además, solicité que no saquen a Buenaventura de dicha concesión, que no "descremen": si la concesión le toca la renta "jugosa" de Cali, debe incluir también a Buenaventura, que es un aeropuerto menos rentable”, reiteró la parlamentaria.

 

Finalmente, la congresista Catalina Ortíz le formuló un llamado a todos sus colegas del Valle del Cauca para que “estemos atentos a este nuevo contrato con Aerocali. Queremos un concesionario que atraiga aerolíneas y turismo a Cali y el Valle con eficiencia y dinamismo, eso no lo vimos en estos años” #NoMásAbusos #PorUnValleCompetitivo

COMUNICACIONES
Rep. Catalina Ortíz Lalinde
Congreso de la República
Edificio Nuevo Of. 333B
Cels: 315 3154581 - 314 8722538
prensa@catalinaortiz.com

Ana Lucía Raffo Flórez
Periodista Rep. del Valle Catalina Ortíz Lalinde
Cel 3153154581

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto