Pasar al contenido principal
Sociedad civil sugiere ajustes a proyecto de curules especiales de paz
12 Octubre 2017
Sociedad sugiere ajustes a proyecto de curules especiales de paz

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

Precisar el tema de más puestos de votación en las circunscripciones especiales, restaurar los derechos electorales de las víctimas, asegurar la financiación para la elección de los nuevos representantes y garantizar mayor participación de las mujeres en la lista de candidatos, fueron las principales propuestas de la sociedad civil para el proyecto que plantea la creación de 16 nuevas curules en el Congreso de la República.

Las sugerencias a la iniciativa que está a consideración del Legislativo fueron hechas en una audiencia pública realizada en la Comisión Primera de la Corporación y en la que se escucharon delegados de más de 25 organizaciones sociales, la academia y la Registraduría Nacional.

A juicio de Marco Romero de Codhes, “lo que debe priorizar el proyecto de circunscripciones especiales para la paz es restaurar los derechos políticos de las víctimas del conflicto porque ello se convirtió en una enorme falla de la democracia local”.

Clara Agudelo de La Ruta Pacífica de las Mujeres, fue enfática en decir que “en las listas del proceso se tienen que incluir mujeres, hay que lograr equidad y darle participación”.

José Roberto Quijano, vocero de un Cabildo Indígena de Chaparral- Tolima, sostuvo que “la iniciativa debe abrirse más para garantizar la participación de sus pueblos”.

Según el exsenador John Sudarsky, “la propuesta en curso tiene inconsistencias para revisar en temas como el tarjetón y los municipios que se incluirán para el proceso de votación”.

Territorios y electores

La líder Zenaida Martínez del Chocó, pidió que “sus territorios tengan verdadera opción de ocupar una de las nuevas curules porque fueron los más golpeados por el conflicto”.  

Augusto Romero, líder sindicalista, alertó que “la iniciativa debe ajustarse en las poblaciones que van a votar por las nuevas curules, porque limitarlas en lo rural es muy poco el electorado existente”.

Alejandra Barrios directora de la Misión de Observación Electoral, dijo que “lo fundamental para el proyecto es que atienda el tema de los puestos de votación que fueron retirados de las zonas de conflicto hace muchos años”.

Y agregó Barrios, las listas deben consagrar paridad de género, es inconveniente sacar del proceso a las cabeceras municipales de menos de 50 mil habitantes y se deben incluir indígenas y consejos comunitarios”, sostuvo.       

Para el representante Santiago Valencia del Centro Democrático, en la audiencia muchas personas enriquecieron el debate del proyecto, “La Registraduría tiene dudas sobre el tiempo, la financiación, la creación de las circunscripciones, pero el temor es que las curules no terminen en manos de las víctimas sino en manos de grupos que no las representen”, añadió.

Angélica Lozano del Partido Verde, dijo que “la audiencia fue interesante porque hubo 26 intervenciones de ciudadanos y de diversas organizaciones y hubo críticas en general que dan claridad e información vital para alimentar la ponencia para último debate del proyecto de las circunscripciones”.

Lozano señaló que “es vital sacar este proyecto adelante porque de no hacerlo sería burlar y violar de frente el acuerdo de paz. Soy de la idea que esas curules especiales deben ocuparlas personas que sean víctimas y considero que hay un sentir general hacía allá”, recalcó.

Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático, sostuvo que se escuchó a la sociedad civil con sus inquietudes y propuestas.

“No entiendo entonces porque si los colombianos buscamos que el Congreso se reduzca, se van a dar 16 curules más a las que ya le entregaron a las Farc y no sabemos si se está intentando reparar a las víctimas o darle una concesión más a las Farc”, explicó.     

El desmovilizado jefe de las Farc, alías ‘Jesús Santrich’, participó en la audiencia y manifestó que “estas curules no son para las Farc ni para ningún partido político. Nuestro partido Fuerza Alternativa está por el Desarrollo de estos procesos electorales”.

Recursos y escrutadores

El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, advirtió del poco tiempo que falta para organizar el proceso electoral para las Circunscripciones Especiales de Paz, porque se debe hacer al tiempo con las elecciones que son para marzo de 2018.

“Otro inconveniente que aparece es la organización de las comisiones escrutadoras de circunscripciones que son integradas por varios municipios de varios departamentos”, sostuvo.

Galindo señaló además que se requieren más recursos porque los dineros que tiene la Registraduria para el proceso electoral solamente cubre lo relacionado con las elecciones ordinarias y se tendría que pedir recursos extras al Ministerio de Hacienda para esos comicios adicionales.  

El representante Albeiro Vanegas (La U), desestimó las alertas del Registrador Nacional  sobre el proyecto de las Circunscripciones Especiales de Paz.

Sobre la normatividad de la propuesta, Vanegas aclaró que “el Acto Legislativo pone los términos para que ella se cumpla, también señala las tareas extras que desarrollará la Registraduría, ordena la creación de los puestos de votación que se requieran, que la autoridad del proceso será el Tribunal Especial para la Circunscripción Transitoria y que la reglamentación que se dispone en noventa días, se cambiará en el Congreso para que se expida en 30 días”.  

El Constitucionalista Jaime Castro alertó que el proyecto es inconveniente porque “crea unas circunscripciones hechizas, porque algunas de ellas las conforman cuatro municipios, otras 24 municipios, algunas se crean al interior de los departamentos y otras toman territorio de varios departamentos”.

El exalcalde añadió que “hay que preguntarse quién propuso en La Habana la creación de estas circunscripciones y quién definió las municipios y los límites geográficos, parece que fueron las Farc que tienen interés en esas zonas electorales, porque se dice que en esas zonas electorales hay cultivos de uso ilícito , hay minería ilegal”, anotó.

Los representantes del Centro Democrático que estaban en la audiencia pública, Álvaro Hernán Prada, Edward Rodríguez y Santiago Valencia, se retiraron del recinto por la participación en la misma de alías “Jesús Santrich”

Valencia quien presidía la audiencia pública, se declaró impedido de seguir orientado la sesión por tener que darle la palabra “a una persona que ha cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad y que no ha pasado por la justicia”.  

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto