Pasar al contenido principal
Semana crucial para la reforma política en la Cámara
27 Octubre 2017
Reforma política

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

La próxima semana será definitiva para el Acto Legislativo de Reforma Política que tiene a consideración la Cámara de Representantes. De sus definiciones dependerá que la propuesta en discusión logre su aprobación en segundo debate.


Al articulado le restan por discutir y votar tres normas y la vigencia, así como cerca de 60 proposiciones, entre las cuales, sobresalen algunas que plantean la reapertura de varios de los artículos ya votados.  


Hasta ahora, la propuesta ya incluye que los partidos hagan coaliciones en las elecciones de 2018, que haya listas cerradas desde 2022, que nadie será elegido por más de dos periodos consecutivos en las diversas corporaciones públicas de elección popular, la reducción en la edad para ser Senador a 25 años, para ser Representante a 21 años y la utilización de los medios digitales para ampliar la inscripción y el voto en el exterior y en zonas apartadas.


También prohíbe que las campañas contraten el transporte de sus electores; autoriza las firma digitales para que  ciudadanos presenten iniciativas ante el legislativo y elimina el origen político de quienes sean elegidos en el Consejo Nacional Electoral, entre otros temas esenciales.  


Un aspecto esencial que se negó en segundo debate fue la creación del tribunal de aforados cuya función sería investigar y sancionar a los altos funcionarios del Estado. 


Articulado aprobado
Entre los artículos aprobados están el 1º que tiene que ver con los derechos del ciudadano para elegir y ser elegido, conformar partidos y revocar el mandato de los elegidos, entre otros temas. 


El artículo 8 que autoriza conocer de la acción de la nulidad de los actos de elección por cuerpos electorales, así como de los actos de nombramiento que expidan las entidades y autoridades públicas de todo orden y el artículo 9 que regula “el ejercicio del derecho al voto para acceder al empleo público”.


También se aprobó el artículo 10 que dispone listas cerradas en los procesos electorales a partir del 2022 y la posibilidad que los partidos puedan hacer coaliciones desde las elecciones de 2018 y el artículo 11 que fija la composición del Consejo Nacional Electoral (9 miembros), con períodos de 8 años y las calidades, inhabilidades e incompatibilidades y fueros de los magistrados. 
También se aprobó el artículo 12 que Dispone la regulación sobre la autonomía administrativa y presupuestal del Consejo Nacional Electoral.


Articulado negado y pendiente 
Los artículos 5, 6 y 7 fueron negados e incluyen todas las normas relacionadas con la creación y funciones del Tribunal de Aforados.
Entre el articulado pendiente está el 3 que precisa requisitos para que el Consejo Nacional Electoral reconozca personería jurídica a organizaciones políticas con un mínimo de afiliados, así como el artículo 4 que dispone que el Estado concurrirá con la financiación del funcionamiento de las organizaciones electorales con anticipos, reposición de gastos y desembolsos indirectos y el artículo 14 que establece la vigencia de la propuesta.

 

Por definir también está el artículo 12 que regula la autonomía administrativa y presupuestal del Consejo Nacional Electoral.
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto