Pasar al contenido principal
Rodrigo Lara Restrepo, Presidente Cámara de Representantes
20 Julio 2017
Rodrigo Lara Restrepo, Presidente Cámara de Representantes

Está casado con María José Valenzuela y tiene una hija, María Antonia, de un año de edad.

A la edad de ocho años. Rodrigo Lara Restrepo se ve obligado a salir del país con su familia por razones de seguridad, tras la muerte de su padre quien es asesinado por mafias de narcotraficantes y políticos corruptos a las que había perseguido decididamente.

En Europa, Rodrigo Lara finaliza sus estudios secundarios. A pesar de los esfuerzos de su familia para que se quedara en Europa y no se vinculara a la política, Rodrigo siente gran cercanía por a Colombia y decide regresar para realizar su vocación de servir al país, donde ingresa a estudiar Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Más tarde, regresa a Europa con el ánimo de profundizar sus estudios y lograr una comprensión cabal del funcionamiento del Estado.

En Francia, obtiene el Diplôme International d'Etudes Politiques en el Instituto de Estudios Políticos de París y obtiene el título de Magíster de la Escuela Nacional de Administración en Francia, ENA. Lara también cuenta con una especialización en Derecho Minero y Energético de la Universidad Externado de Colombia.

Lara ha trabajado como investigador y docente de la Universidad Externado. También se desempeñó como director del Programa de Eficiencia, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de Colombia y es profesor en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) en la ciudad de Bogotá.

En 2006, fue candidato al senado por el partido Cambio Radical logrando una votación de 16.870 votos que fue insuficiente para acceder a una curul. No obstante, en 2008 llega al Senado para reemplazar al senador Germán Vargas Lleras, quien se había retirado a realizar estudios en el exterior. Durante su paso por el Senado, Rodrigo Lara se caracterizó por sus debates de control político, entre los que se destacan los que hizo a la Comisión Nacional de Televisión, a los manejos irregulares del presupuesto en publicidad de las Empresas Públicas de Medellín, y los que buscaban recuperar los dineros perdidos en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Rodrigo Lara fue también parte de la comisión de seguimiento de la ley de Justicia y Paz y gracias a su contribución, los paramilitares extraditados a los EEUU siguieron cooperando con la justicia con lo que se pudieron esclarecer crímenes que de otra forma hubieran quedado en la impunidad.

En el 2010, aspiró nuevamente al Senado y fue reelecto pero los resultados de dicha elección fueron manipulados y su curul le fue arrebatada irregularmente con una diferencia de trece votos. En el 2011, fue nombrado presidente de Asomóvil, cargo que desempeñó hasta el 2013 cuando decide volver a la política, y dedicarse a su campaña como candidato a la cámara de Representantes siendo cabeza de lista del partido Cambio Radical.

En 2014 Rodrigo Lara Restrepo es elegido Representante a la Cámara con más de cien mil votos, la votación más alta del Partido. Durante el actual periodo legislativo, Lara se ha destacado por su prolífica labor legislativa que incluye tres proyectos de acto legislativo: la creación de un Tribunal de Cuentas perteneciente a la rama jurisdiccional que funja como última instancia en asuntos fiscales y que permita combatir eficientemente la corrupción; el establecimiento de un límite de oportunidad para la Acción Publica de Inconstitucionalidad que brinde seguridad jurídica y devuelva a la arena publica los grandes debates políticos que hoy se dan por iniciativa individual y a puerta cerrada ante una Corte que no es elegida popularmente y, finalmente la segunda vuelta para las elecciones de alcaldes y gobernadores que, en conjunción con un proyecto de ley que establece listas únicas a Asambleas Departamentales y Concejos Municipales cuya cabeza será el candidato a la gobernación o alcaldía respectiva, permitirá garantizar la gobernabilidad a los ejecutivos locales y transformará la política regional en un ejercicio en torno a programas de gobierno acabando de una vez con la transacción al detal para lograr acuerdos que favorece la corrupción.

Rodrigo Lara también ha presentado las siguientes iniciativas de ley que buscan fortalecer la familia, generar desarrollo económico y proteger a los segmentos más vulnerables de la población:

•    Reforestación
•    Prohibición de uso de agencias de cobranza para cobros pre jurídicos en el ICETEX
•    Créditos ICETEX con cuota proporcional al ingreso del deudor
•    Indignidad Sucesoral
•    Descentralización mediante experimentación
•    Libertad Sucesoral
•    Recursos para el Fondo de Ciencia y Tecnología del Sector Defensa
•    Reforma ejecutivos locales
•    Legislación laboral para economías colaborativas
•    Calidad en la salud
•    Proyecto de Acto legislativo para regular la acción pública de inconstitucionalidad
•    Proyecto de Acto legislativos para la creación de un Tribunal de Cuentas.
•    Proyecto de Ley para cuotas proporcionales al ingreso en créditos del ICETEX.
•    Proyecto de ley para prohibir la publicidad a niños menores de doce años y regular la publicidad a adolescentes.

Lara es también el autor de la ley 1805 de 2016, popularmente conocida como la ley de trasplantes que asegura la disponibilidad de órganos y elementos anatómicos para pacientes en listas de espera y cuya expectativa de vida se veía reducida a causa de la antigua legislación. Esta es una norma que permitirá salvar muchas vidas.

En la actual legislatura, el trabajo del Representante Lara ha contribuido a sacar adelante importantes medidas que requería el país como el nuevo Código de Policía, la Reforma Tributaria Estructural, y la Jurisdicción Especial para la Paz. Rodrigo Lara también se desempeñó como director del Partido entre junio de 2015 y marzo de 2017.

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto