Pasar al contenido principal
Restablecer Asamblea Nacional de Venezuela e impulsar soluciones de alcance continental a la crisis es la prioridad: Rodrigo Lara
01 Junio 2018

Fuente. Oficina de Información y Prensa

  • Nuestros países no serán refugio de criminales
  • En Venezuela se impuso un régimen de dictadura que se ha pretendido legitimar con un proceso electoral fraudulento.
  • La Asamblea Nacional es la única vocera del pueblo venezolano y el único órgano con legitimidad para legislar.
  • Debemos exigir que se suspenda a la dictadura de la Organización de Estados Americanos y desconocer los resultados electorales del pasado 20 de mayo

 

Bogotá, D.C., 1 de junio de 2018 Durante la instalación del primer Encuentro de Congresos de América Latina “Por Venezuela”, que se realiza en Villa del Rosario Norte de Santander, Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que “restablecer plenamente a la Asamblea Nacional del vecino país es una prioridad para todos los parlamentos, así como proteger la dignidad humana a toda costa y velar por el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

 

“El éxito de nuestras deliberaciones del día de hoy tendrá como consecuencia que, por primera vez, los cuerpos legislativos de una región del planeta se comprometerán a trabajar coordinadamente hacia un mismo fin: proponer e impulsar soluciones concretas a una crisis que es de alcance continental”, aseguró.

 

Dijo que es inaceptable que Venezuela haya sido destruida “con falsas promesas que arrasaron la democracia, sometieron las libertades y sometieron el alma de una nación”.

 

Y agregó que “No solo se impuso un régimen de dictadura que se ha pretendido legitimar con elecciones espurias, sino que se hundió a Venezuela en una crisis económica sin antecedentes en el continente americano”.

 

Insistió en que las deliberaciones de este grupo de trabajo solo deben apuntar a ofrecer soluciones concretas para que Venezuela supere su crisis humanitaria y política que ya es de alcance continental.

 

A su juicio, “resulta necesario adecuar nuestras legislaciones para atender a los millones de migrantes y refugiados que han tenido que abandonar su patria”.

 

En 2014, explicó Lara, la pobreza por ingreso afectaba al 48% de la población, en 2017 el 87% de los venezolanos eran pobres y 61% estaban en extrema pobreza.

 

En 2016, un 80% de la población sufría desabastecimiento de alimentos. Para esa fecha algo menos de 10 millones de personas podía comer solo dos veces o menos al día. El año pasado, 6 de cada 10 venezolanos perdió en promedio 11.4 kilos de peso, como consecuencia de la ausencia de alimentos y de la imposibilidad de comprar los pocos que existen en los mercados.

 

Y agregó que “Una hambruna de estas dimensiones jamás había existido en América y esto es un horror que los latinoamericanos no lo podemos seguir tolerando. Mientras el pueblo muere de hambre, una élite utiliza el poder para enriquecerse y mantener el control del país”.

 

De acuerdo con la intervención de Lara, todos los Congresos del continente deben flexibilizar sus “normas internas y plantear ante los gobiernos mecanismos que atiendan de la manera más adecuada a quienes hoy son expulsados por un régimen despótico que hace de la expulsión de sus ciudadanos una forma de asegurar su prolongación en el poder”.

 

Lara pidió coordinar instrumentos legales y administrativos para sancionar a los miembros del régimen que participen de actividades criminales”.

 

“Quienes violen derechos humanos, participen de la corrupción institucionalizada, se beneficien de la comisión de delitos como el narcotráfico y el lavado de activos, no encontrarán ni aprobación, ni impunidad, ni sosiego en ninguno de nuestros países. Tenemos que ser categóricos: ¡nuestros países no serán refugio de criminales!”, recalcó.

 

OEA y elecciones

 

El dignatario de la Cámara de Colombia, solicitó a los parlamentarios de los congresos de América Latina apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y dijo que debe ser prioridad restablecer su autoridad porque “Es la única vocera del pueblo venezolano y el único órgano con legitimidad para legislar”.

 

En opinión de Lara, únicamente “unidos en una sola voluntad, los cuerpos legislativos de la región podremos hacer la diferencia por la Asamblea Nacional de Venezuela: nuestra corporación homóloga, a la que debemos respaldar incondicionalmente, como legisladores y demócratas”.

 

Solicitó a sus colegas parlamentarios que asisten al encuentro que se exija a la Organización de Estados Americanos que suspenda la dictadura y desconocer los resultados electorales del pasado 20 de mayo. “En síntesis, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para devolver la democracia a Venezuela”, anotó.

 

Lara reafirmó que no hay tiempo para la ambigüedad y que “la obligación de todos los demócratas de América es hacer todo lo posible para que la libertad vuelva a la tierra de Simón Bolívar”. “Mejor aún: la libertad volverá a la tierra del libertador”, subrayó.

 

Planteó aprovechar esta “oportunidad histórica para abrir canales de comunicación entre las corporaciones que representamos, teniendo como objetivo coordinar una agenda común que apunte a resolver la crisis humanitaria y política de Venezuela. De tener éxito, habremos sentado las bases para responder de manera ágil y certera a retos futuros”.

 

“Los invito a que nos constituyamos en el Foro Parlamentario por la Libertad, integrado permanentemente por quienes hoy nos reunimos y al cual se sumarán quienes ocupen las mesas directivas de los parlamentos en el futuro”, reiteró Lara.

 

“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”, puntualizó el presidente de la Cámara de Colombia.

 

 

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto