Pasar al contenido principal
Respaldan proyecto que busca crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
03 Mayo 2018
Respaldan proyecto que busca crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Fuente: Oficina de Información y Prensa

 

Bogotá D.C, 03 de mayo de 2018. De “necesario” y “pertinente” calificaron la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación durante la audiencia pública citada por el representante Iván Darío Agudelo Zapata. En el evento participaron funcionarios del sector académico, privado y gubernamental. 

 

El congresista Agudelo, autor del proyecto de ley, mencionó que “estamos en una sociedad y en una era de conocimiento, por eso Colombia se tiene que poner a tono y el país y los estados modernos tienen que generar sus instrumentos”. 

 

Sostuvo además que, “desde el Congreso de la República vamos a seguir trabajando para construir el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Este es nuestro compromiso para Colombia, para ponernos a tono y en igualdad de condiciones”.  

 

Dicha iniciativa fue apoyada por Gabriela Delgado, presidenta de la Asociación Colombiana de Inmunología, quien dijo: “Apoyamos la creación de un Ministerio siempre y cuando sea liderado por un ministro idóneo que trace políticas responsables, viables y articuladas; que oriente pedagógicamente a los empresarios y que articule las políticas y metas”. 

 

Así mismo, Andrea Rojas, directora de la Oficina de Innovación del Ministerio de Educación, destacó la importancia de invertir en ciencia, tecnología e innovación para que el país alcance niveles superiores. “La prioridad es que el gobierno aumente los recursos de la CTI,  porque esa es la única forma en la que Colombia puede estar al nivel de otros países”, enunció Rojas. 

 

De otra parte, el rector de la Universidad del Valle, Edgar Valero, manifestó el apoyo por parte de las universidades públicas para sacar adelante la iniciativa del legislador antioqueño y la importancia de que dicho Ministerio esté apartado del centralismo. Además, hizo énfasis en que “la tecnología y la ciencia para el posconflicto se debe trabajar desde el desarrollo territorial”. 

 

Sergio Cristancho, de la Universidad de Antioquia, mencionó tres fuentes de las que pueden provenir los recursos adicionales para la creación de la institución: “el sistema general de regalías; el sector privado, con beneficios tributarios previa certificación de que sus actividades son para ciencia y tecnología; aumento del presupuesto general de la Nación, para lo cual se necesita de voluntad política; y un incremento en la financiación para la educación pública superior”, puntualizó Cristancho. 

 

Por su parte, Deyanira Ortiz, de la Asociación de Trabajadores de Colciencias, afirmó que el problema no solo radica en la disponibilidad de recursos, sino en la “planeación estratégica del uso de esos recursos, una planeación que debe ser a largo plazo”. 

 

No obstante, Alejandro Becker Rojas, de la Función Pública, manifestó su desacuerdo con la creación del Ministerio al afirmar que lo que se debe hacer es reforzar seis puntos esenciales: “la política pública en ciencia, tecnología e innovación; la repartición de roles, sobre todo en el sector privado; la infraestructura; los mecanismos de financiación; los incentivos para producir ciencia y tecnología; y finalmente la interacción en todos los niveles de gobierno”. 

 

En la audiencia pública también participaron Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Zdena Isabel Porras, presidenta de la Asociación Colombiana de Arqueología; Fanor Mondragón, del Instituto de Química de la Universidad de Antioquia; Farid Chejne Janna, profesor de la Universidad Nacional y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Germán Puerta Restrepo del Planetario de Bogotá, y Andrés Guzmán Ayala, de Creatividad para Colombia, entre otros.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto