Pasar al contenido principal
H.R.
Olga Lucia Velásquez Nieto
Imagen de la Representante Olga Lucia Velásquez
Periodo constitucional:
Periodo representante
2014 - 2018
2022 - 2026
Legislatura:
2015 - 2016 2016 - 2017 2017 - 2018 2022 - 2023 2023 - 2024
Circunscripción territorial:
Bogotá
Comisión constitucional:
Votos obtenidos:
Teléfono
+(57) (601) 8770720 Ext: 3494 - 3495
Dirección oficina
440B - 442B - Edificio Nuevo del Congreso
Cuentas Claras:
Contenido Representantes

Nació el 16 de agosto de 1972 en la ciudad de Villavicencio en el departamento de Meta, pero desde muy joven se trasladó a la ciudad de Bogotá, donde realizó sus estudios superiores.

PERFIL PROFESIONAL:

Es Ingeniera Industrial de la Universidad Antonio Nariño, con Maestría en Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana, y estudios en Evaluación Financiera, Económica y Social de la Universidad de los Andes y Gerencia en la Calidad de los Servicios de Salud de la Universidad del Bosque.

 

ACTIVIDAD LABORAL:

•    ASOCIACIÓN NACIONAL DE USUARIOS CAMPESINOS DE COLOMBIA - ANUC – 1995 - 2000
Miembro de la Unidad Técnica
Participación en programas de capacitación y formación campesina, colaboración en proyectos de gestión empresarial campesina, apoyo en la organización en el proceso de fortalecimiento de los mecanismos de participación.

•    HOSPITAL SAN BLAS II NIVEL 1997 - 1998
Asesor de Proyectos de Inversión
Elaboró el proyecto para remodelar el servicio de urgencias y gestión los recursos ante la Alcaldía Local de San Cristóbal, diseñó los formatos para realizar perfiles de proyectos por servicio y estableció un banco de proyectos en la oficina de planeación del hospital, elaboró el proyecto de dotación y mejoramiento de la imagen corporativa del hospital y gestionó los recursos ante la Alcaldía Local de San Cristóbal.

•    MINISTERIO DE AGRICULTURA - FONDO EMPRENDER  1998 - 1999
Evaluador de Proyectos de Inversión
Diseño de los formatos para la presentación de proyectos de Inversión en el banco de proyectos del FONDO EMPRENDER, propuesta de reestructuración del FONDO EMPRENDER, evaluación de proyectos ubicados en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Boyacá.

•    HOSPITAL FONTIBON II NIVEL E. S.E. 1999 - 2000
Coordinadora Oficina de Planeación
Conformación del equipo de trabajo de estadística y mejoramiento de la información generada en dicha área, elaboración proyectos de inversión y de promoción y prevención; aprobados por la Alcaidía Local de Fontibón y la oficina de planeación de la Secretaría Distrital de Salud, manejo de los convenios de desempeño establecidos entre la Secretaría Distrital de Salud y el Hospital Fontibón II nivel E.S.E., participación en el proceso técnico de fusión de los Hospitales San Pablo Fontibón 1 nivel y Hospital Fontibón II nivel;

•    HOSPITAL FONTIBON E.S.E. 2000 - 2004
Asesor de Planeación, Mercadeo y Sistemas
Diseño y financiación del proyecto de infraestructura para el CAMI II del Hospital con recursos que ascendieron a los cinco mil millones de pesos entre el Fondo de Desarrollo Local de Fontibón, la Secretaría Distrital de Salud y el Hospital de Fontibón.

•    HOSPITAL DE SUBA II NIVEL E. S. E.  2004 - 2007
Asesor de Planeación Sistemas y Mercadeo


Gestionó junto con la Gerencia del hospital el ascenso a segundo nivel del Hospital de Suba ante el Concejo de Bogotá, realizando los estudios técnicos para dicho ascenso y apoyando el diseño de la ponencia, diseñó, socializó e implementó el plan de sistemas de la entidad, el cual se logró a través de la formulación, diseño y financiación del proyecto de sistemas de Información por valor de 3,500 millones, para el Hospital de Suba II nivel, el cual se encuentra en ejecución.

•    CONSULTORA INTERNACIONAL 2007 - 2008
Realizó el estudio de la oferta y demanda para la construcción del hospital militar de Managua - Nicaragua.

•    DIRECTORA DE DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL 2008 - 2009
Rediseñó e implementó de un nuevo mapa de procesos alineado al enfoque de derechos, lo que ha llevado a la entidad al cambio de enfoque por funciones a enfoque por procesos. Implementó de forma operativa el plan institucional 2008-2011 a través de la metodología de retos y metas estratégicas, en el ejercicio, la entidad se alineó a las necesidades generales y especificas enmarcadas en el plan de desarrollo y las identificadas por las dependencias en el ejercicio de las funciones propias de la entidad.

•    SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACION SOCIAL 2009 - 2010
Como subsecretaria posicionó la Gestión Social Integral como opción de gestión pública en el Distrito Capital, de forma transitoria y participativa, construyendo respuestas integrales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá.

•    SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO 2010 - 2011
Mi principal logro como Secretaria de Gobierno fue cumplir con las metas de la secretaria de gobierno, las cuales estaban atrasadas, implementar el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, mejorar la ejecución de las alcaldías locales y adelantar la gestión ante el concejo de Bogotá para la aprobación de los proyectos de acuerdo que la administración presentaría, entre otros.

•    REPRESENTANTE A LA CAMARA POR BOGOTA 2014 - 2018
En el año 2014 es elegida Representante con el lema ‘Bogotá merece más’ con una votación de 23.591 votos, la más alta de Bogotá del Partido Liberal. Integra la Comisión Tercera Constitucional Permanente y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.

 

CO-AUTORA DEL LIBRO “LA VIDA DESDE LAS CALLES”

El libro “La vida desde las calles” presentado en el 5 de mayo en La Feria de Libro 2017. Una investigación abordada desde diferentes campos de estudio. Muestra la necesidad de replantear las políticas de atención al habitante de calle y dar sentido humano a esta problemática muchas veces ignorada en Bogotá y otras ciudades del país.

Narra la historia de personajes reales, hombres y mujeres, que se atreven a contar sus experiencias y sentimientos para explicar por qué llegaron a la calle y que han vivido en estos años difíciles. Uno de los Coautores del libro es Alberto López de Mesa ex habitante de Calle. La vida desde las calles es una propuesta social, todos los recursos obtenidos serán destinados a Coopetín, cooperativa integrada por ex habitantes de calle, para programas de prevención al consumo de sustancias psicoactivas.

 

CONDECORACIONES POR SU TRABAJO LEGISLATIVO
•    Policía Nacional: “Medalla al mérito por su trabajo desde el Congreso de la República para fortalecer la institucionalidad de la Policía Nacional”, otorgada por la Policía Nacional. 24 de noviembre de 2016.

•    Fondos de Empleados: “Reconocimiento por su respaldo y compromiso con la consolidación del sector fondista y la defensa del modelo social que representa.” otorgada por la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (ANALFE). 16 de febrero de 2017

•    Sociedad Colombiana de Prensa: “Orden al mérito social colombiano ‘Antonia Santos’: “Por su aporte al engrandecimiento de la Sociedad Colombiana y el Trabajo Social que desarrolla”. 8 de marzo de 2017.

•    Asociación de cooperativas de Colombia: Medalla al mérito cooperativo “Francisco Luis Arcila”, en el grado de cooperador insigne. otorgada la Asociación de Cooperativas ASCOOP. 21 de abril de 2017.

•    Asociación de operadores de tecnologías de información y comunicaciones de Colombia: Reconocimiento por su invaluable trabajo y aportes al sector de televisión por suscripción y su constante apoyo a la concesión de los objetivos sectoriales de la asociación. Otorgada por Asociación de operadores de información y comunicaciones ASOTIC. 25 de mayo de 2017.

•    Asamblea Departamental del Meta: "Orden a la Democracia Lanza Llanera", Categoría Oro en el grado Gran Caballero. 1 de diciembre de 2017.

 

ptc-iconconfliintereses

Autor


Ponente


Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto