Pasar al contenido principal
Ex-Representante
Monica Liliana Valencia Montaña
Imagen de la representante Mónica Valencia
Ex-Representante
Periodo constitucional:
Periodo representante
2018 - 2022
Legislatura:
2019 - 2020 2020 - 2021
Circunscripción territorial:
Vaupés
Votos obtenidos:
Votos obtenidos
1.417
Teléfono
(57+1) 3904050 ext: 3174 - 3175
Dirección oficina
MZ Norte 3 Edificio Nuevo Congreso
Cuentas Claras:
Contenido Representantes

Mujer indígena oriunda del pluriétnico y multicultural municipio de Mitú. Vivió su niñez en la comunidad de Piracuara, ubicada en el gran resguardo indígena del Vaupés, lugar donde aprendió a habar la lengua Tukano y a conocer su cultura ancestral. 

Gran parte de sus estudios académicos de primaria y bachillerato los realizó en la ciudad de Mitú. Posteriormente, estudió Antropología en la universidad Externado de Colombia con el claro objetivo de comprender la dinámica social y cultural de los pueblos indígenas en su territorio, ambiente en el cual interactúan los seres humanos con la naturaleza.

 

Durante su trayectoria laboral, su esfuerzo ha estado dirigido a construir procesos socio culturales con las comunidades indígenas, visibilizados en el desarrollo de sus tareas como gestora social municipal de Mitú (2012-2015), y luego como Asistente en la Cámara de Representantes (2014-2016), espacios que le permitieron impactar positivamente el bienestar social de diversos grupos poblacionales multiculturales que habitan Mitú, atendiendo con mayor enfoque la niñez y el adulto mayor.

 

Representante a la Cámara en el periodo constitucional 2018 – 2022, por el departamento del Vaupés, obtuvo 1.417 sufragios, integrante de la Comisión Sexta Constitucional, la Comisión de la Mujer y de las Comisiones Accidentales de Juventudes y del Frente Parlamentario contra el Hambre, igualmente forma parte del grupo Parlamentario de Amistad entre la Cámara de Representantes y la Asamblea Nacional Francesa. 

Busca fortalecer su gestión socio cultural a través de su labor legislativa, donde trabajará de la mano del Gobierno Nacional y de los líderes indígenas para proteger y conservar el territorio y las costumbres milenarias de los 27 grupos étnicos que habitan el Vaupés, salvaguardando su identidad y pertenencia, y potenciando desde el territorio, el cuidado de la selva y el desarrollo ecoturístico de la región.

 

ptc-iconconfliintereses

Autor


Ponente


Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto