Pasar al contenido principal
Representante Nidia Marcela Osorio radicó proyecto que protege el medio ambiente.
23 Agosto 2019
Representante Nidia Marcela Osorio radicó proyecto que protege el medio ambiente.

La iniciativa  busca eliminar las tasas  retributivas en las 33 Corporaciones Autónomas Regionales CARs

La Representante indicó que  se suprimirán las tasas retributivas y compensatorias, que pagan las industrias, cuando con sus residuos  contaminan el aire, suelo y agua, para de esta forma garantizar el derecho que tienen las personas, de disfrutar de un ambiente sano.


“Estas tasas permiten que las industrias que  contaminan, lo puedan hacer, simplemente con pagar. Aquí encontramos que existe un conflicto de intereses, no se puede ser juez y parte y las CARs, que son las que vigilan a las industrias que contaminan, no lo hacen como debe ser, por eso se hace necesario eliminar éstas normas, para proteger el medio ambiente, la salud y las vida de los colombianos. El Estado no puede tener un sistema jurídico, que premie la contaminación, si pagan por ello”. Aseguró la legisladora.

Así mismo reiteró que “debe existir un compromiso empresarial en el tema ambiental, para invertir en tecnologías que permitan una producción más limpia. porque es más importante  que reciban retribución social, que unos recursos”.


Según Ososrio, al eliminar las tasas, las CARs no dependerán de los recursos de las empresas y por el contrario se deben dedicar a lo que fueron creadas, es decir, a regular, vigilar, monitorear y sancionar si las empresas no responden, “éstas corporaciones han tenido una posición cómoda, se han preocupado más por el recurso que recaudan, que por ejercer el control, para que la contaminación sea cada vez menor”,


La legisladora afirmó que el proyecto exige que las CARs, cada tres meses presenten un informe a la comunidad, con respecto a la disminución de la contaminación ambiental que las empresas tienen que demostrar.

También se creará por parte del Estado una línea de crédito blanda para que las empresas puedan acceder a recursos que les permitan invertir en tecnologías modernas que ayuden al medio ambiente. La Representante añadió, “mientras el sistema jurídico nacional, autorice las tasas retributivas y compensatorias, la industria contaminante de nuestros recursos naturales, no buscará métodos de producción más ecoeficientes”.

Apartes del proyecto:


•    Permitir el pago de tasas retributivas y compensatorias hace que la justicia con la naturaleza no sea plena, y menos aún la inversión que deben hacer las Corporaciones de estos recursos.


•    Y como lo decide la Corte constitucional, los recursos naturales, no pueden representar una simple utilidad material o productiva para el ser humano, sino que al ser un sujeto de derechos individualizables, deben gozar de una especial protección, por ser la naturaleza un sujeto en situación de deterioro.


•    El retorno de esa tasa debe ser más visible, más eficiente, en términos de remoción de las consecuencias nocivas de los vertimientos, mitigación del daño ambiental, políticas de saneamiento, y en la necesidad de exigir procesos de producción eco amigables y limpios.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto