Pasar al contenido principal
Régimen del trabajo virtual y medidas de lucha contra el dopaje en el deporte, fueron aprobadas en la Plenaria de la Cámara
25 Agosto 2020

La Plenaria de la Cámara de Representes aprobó dos importantes Proyectos de Ley que impactan directamente a los trabajadores y deportistas de Colombia: El primero es  el Proyecto de Ley N° 192 de 2019 Cámara “Por medio del cual se crea el régimen del trabajo virtual y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones”; y el segundo fue el Proyecto de Ley N° 302 de 2019 Cámara “Por el cual se adoptan medidas de lucha contra el dopaje en el deporte”.

 

Sobre la Ley que define los términos para la transformación de los contratos laborales en Colombia, la Plenaria aprobó las condiciones para el trabajo remoto, con la utilización de las nuevas tecnologías, un Proyecto de autoría de los representantes Alfredo Rafael Deluque Zuleta y José Eliecer Salazar López.

 

La normativa, crea una nueva modalidad de contratación y vinculación laboral, denominada trabajo virtual, la cual será contratada y desarrollada a través de las tecnologías existentes y nuevas. Según los autores, esta modalidad de trabajo remoto implica una vinculación laboral directa y formal, con el reconocimiento de los derechos y garantías derivadas de un contrato de trabajo, sin precarizar el trabajo.

 

El Proyecto de Ley establece las condiciones y el marco jurídico para la creación de una nueva modalidad de contrato laboral, cuyo desarrollo se realice exclusivamente por medios electrónicos, plataformas o software, a distancia y sin la necesidad de la interacción física entre empleador y empleado. Además, se establecen los requisitos y procedimientos por los cuales se deben conformar los contratos de trabajo virtual, las formas de pago, el cumplimiento de obligaciones y la garantía de los derechos fundamentales de los trabajadores.

 

Por su parte, el Proyecto de Ley N° 302 de 2019 Cámara “Por el cual se adoptan medidas de lucha contra el dopaje en el deporte”, establece el marco legal para fortalecer la institucionalidad en su lucha contra el dopaje en el deporte, de conformidad con las normas dispuestas por la Agencia Mundial Antidopaje, buscando la protección de la salud de los deportistas y propender por la legalidad y la transparencia en el ámbito deportivo.

 

La Ley, con ponencia de los Representantes Margarita María Restrepo Arango, Óscar Hernán Sánchez León, Jorge Méndez Hernández, John Jairo Hoyos García, Juan Carlos Wills Ospina y Luis Alberto Albán Urbano, contempla que en el marco de la lucha contra el dopaje, el Ministerio del Deporte contará con una Organización Nacional Antidopaje, que será responsable de asegurar la armonización y cumplimiento de las disposiciones antidopaje en el territorio nacional. Además, crea el Tribunal Disciplinario Antidopaje, como un órgano independiente de disciplina, que se encargará de juzgar y decidir sobre las posibles infracciones descritas en el Código Mundial Antidopaje, con el propósito de eliminar cualquier conflicto de interés y de garantizar la imparcialidad y autonomía en la gestión de resultados y las decisiones relacionadas con las faltas cometidas por los deportistas.

 

 Fuente: Oficina de Prensa de la Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto