Pasar al contenido principal
Puntos claves de la JEP en último debate en plenaria de Cámara
20 Noviembre 2017
Puntos claves de la JEP en último debate en plenaria de Cámara
Fotografo: Juan Camilo Diaz

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

El representante y ponente de la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz, Hernán Penagos, habló con Prensa de la Cámara de Representantes y explicó los principales puntos sobre los que se basará el último debate de la iniciativa. 


Aseguró que la reglamentación debe estar lista antes del 30 de noviembre, que se acatará el fallo de la Corte Constitucional sobre la participación en política de los miembros de las Farc, que los delitos a menores no entrarán a la JEP y se propondrá un nuevo régimen en materia de conflicto de intereses, así como de impedimentos para los magistrados del alto tribunal.  

 

¿Podrán participar en política los miembros de las Farc?
R. Penagos: Se respetará el falló sobre participación en política expedido por la Corte Constitucional,  la semana pasada. 
Los miembros de la guerrilla de las Farc que quieran participar en política podrán hacerlo como lo estableció la Corte Constitucional, siempre y cuando se sometan a la Justicia Especial para la Paz, cumplan con los requisitos de verdad, justicia y reparación, garantía de no repetición y acaten las sanciones que les sean impuestas.

 

¿Tendrán participación los parapolíticos en la JEP?
R. Penagos: La ponencia no habla de la participación de ‘parapolíticos’ en la política nacional. La ponencia lo que dice es que toda persona que se acoja a la JEP tiene la posibilidad de participar en política. Si los ‘parapolíticos’ participan o no en la JEP, eso no depende de las ponencias sino de la interpretación que cada magistrado haga en función del delito que hayan cometido, así que no puede generalizarse frente al tema porque la JEP solo conoce delitos relacionados con el conflicto. Entonces ningún delito que no esté relacionado con el conflicto, simplemente no puede pasar a la JEP.

 

¿Se contemplarán inhabilidades para los magistrados de la JEP?
R. Penagos:
Ese artículo obligatoriamente hay que modificarlo porque como está redactado actualmente va en contravía del Acto Legislativo 01 de 2017. En él se dijo que el régimen aplicable a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz es el mismo aplicable a los magistrados de la Justicia ordinaria, entonces como quedó redactado se hace necesario modificarlo porque tendría problemas de constitucionalidad.


Lo que sí se va a hacer es incluir un régimen muy claro en materia de conflicto de intereses y de impedimentos, de tal manera que el día de mañana quienes hayan participado en algunos temas, tengan la obligación de declararse impedidos si es que se cree que no hay garantías para adelantar el proceso.

 

¿Qué va a pasar con los responsables de delitos sexuales contra los menores de edad en la JEP?
R. Penagos:
Quienes hayan cometido delitos de abuso sexual contra menores de edad, no tendrán ningún tipo de beneficio ni en la Justicia Especial para la Paz ni en la Justicia Ordinaria. Creo que es un mensaje claro que quienes hayan abusado de menores no tengan ninguna garantía de tratamiento especial.

 

¿Qué dice la ponencia sobre los bienes de las Farc?
R. Penagos:
Sobre ese tema las Farc tienen la obligación de entregar todos los bienes que hayan obtenido en ejercicio ilícito y si no entregan esos bienes o no denuncian los testaferros de esos bienes, pues simplemente se van a ver sometidos a nuevas investigaciones que las puede hacer la Justicia Ordinaria y los puede llevar a penas muy importantes y muy altas. Eso es así de fácil y no hay discusión alguna. Estarían cometiendo delitos nuevos como enriquecimiento ilícito.

 

¿Qué va pasar con la tutela en la JEP y qué organismo hará el cierre de sentencias? 
R. Penagos:
Se tomará lo que ha dicho la Corte Constitucional frente al tema de la tutela. El órgano de cierre ya no es la JEP sino la Corte Constitucional. Muy importante también recoger lo que dijo la Corte sobre los magistrados extranjeros y solo atribuirles la condición de asesores externos; precisar los delitos de ejecución permanente y lo ateniente hasta dónde llega la participación política de quienes se acojan a la JEP.

 

¿Cree que el proyecto de reglamentación de la JEP logrará aprobarse antes del 30 de noviembre?
R. Penagos:
Esperemos que sí. Tenemos hasta el 30 de noviembre y creo que trabajando con juicio esta semana el proyecto puede salir adelante. Lo importante es avanzar y que el debate se dé de manera ejemplar porque tenemos el tiempo suficiente. Ojalá los congresistas asistan y si es así, no tengo duda que el proyecto puede andar.
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto