Pasar al contenido principal
Pueblo raizal de San Andrés, héroes llaneros de la independencia y colombianos en el exterior, beneficiados con proyectos de ley aprobados en Plenaria de la Cámara

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate tres Proyectos de Ley que benefician a importantes sectores poblacionales y culturales de la nación. Para los colombianos que viven el exterior se establecen oportunidades de acceso a la vivienda a través del envío de remesas; Para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se estableció el Día Nacional del Pueblo Raizal; y se aprobó la Ley  por la cual se rinde homenaje a los héroes llaneros de la independencia.

 

El Proyecto de Ley N° 054 de 2020 Cámara “Por medio de la cual se establecen oportunidades de acceso a la vivienda para colombianos en el exterior, a través del envío de remesas, fortaleciendo el crecimiento económico del país”, de autoría de los Representantes Juan David Vélez, Óscar Darío Pérez Pineda, Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, Juan Fernando Espinal Ramírez y el Senador Alejandro Corrales Escobar, tiene como objetivo fortalecer e incentivar las inversiones en el territorio nacional de los colombianos que viven en el exterior.

 

Para el Representante Juan David Vélez, autor del Proyecto de Ley, esta es una iniciativa que fortalece el sector de vivienda, ayuda a la reactivación económica, promociona el ahorro y la inversión en el país por parte de los colombianos que viven en el exterior y logra la inclusión financiera de más de cuatro millones de colombianos que residen actualmente en el exterior.

 

A continuación, la Plenaria aprobó el Proyecto de Ley N° 110 de 2020 Cámara “Por la cual se establece el Primero (1°) de Agosto, día de la Emancipación del Pueblo Raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, como el Día Nacional del Pueblo Raizal”.

 

Para el ponente del proyecto, el Representante Abel David Jaramillo Largo, esta ley conmemora y  resalta la importancia y el aporte de las etnias y de los pueblos raizales de nuestro país en beneficio del desarrollo, del progreso, del bienestar económico, turístico y cultural de la nación. Hizo un llamado al Gobierno nacional para que se apropien los recursos suficientes para que se desarrollen todas las actividades aprobadas en la Ley, en coordinación con el gobierno departamental.

 

Finalmente, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley N° 056 de 2020 Cámara “Por medio de la cual se rinde homenaje a los héroes llaneros de la independencia y a la memoria de Juan Nepomuceno Moreno como prócer de la gesta libertadora”.

 

Para el ponente, el Representante José Vicente Carreño Castro, esta iniciativa es un reconocimiento y un homenaje al aporte que los llaneros hicieron con sus acciones heroicas a la independencia nacional, mientras que para la también ponente, la Representante Neyla Ruiz Correa, esta es una iniciativa que rinde un homenaje y enaltece a todos los llaneros que hicieron su aporte al ejército y a la campaña libertadora y gracias a ellos hoy somos una nación libre.

 

 Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto