Pasar al contenido principal
Proyecto de Ley que fomenta el desarrollo y la calidad de vida en las zonas de frontera, aprobado en segundo debate
09 Septiembre 2020

La Plenaria de la  Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la iniciativa que fortalece el marco legal vigente en relación con los departamentos y municipios declarados como zonas de frontera, fomenta su desarrollo y la integración fronteriza, crea mecanismos para mejorar la coordinación entre los organismos nacionales, las autoridades departamentales y territoriales, fortalece las organizaciones presentes en estas zonas del país para mejorar la calidad de vida de los colombianos y disminuye las brechas de desarrollo existentes entre las zonas fronterizas y el resto de país, fue aprobada en segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Este Proyecto de Ley N° 231 de 2019 Cámara “Por medio de la cual se establece un Régimen Especial para los Corregimientos, Municipios, Departamentos y Regiones de Frontera de Colombia, en desarrollo de lo dispuesto en los artículos 9, 289 y 337 de la Constitución Política”, de iniciativa gubernamental y parlamentaria, tuvo como ponentes a los Representantes Carlos Adolfo Ardila Espinosa, Germán Alcides Blanco Álvarez, Abel David Jaramillo Largo, Neyla Ruiz Correa, Astrid Sánchez Montes de Oca, Juan David Vélez Trujillo, Nevardo Eneiro Rincón Vergara, José Vicente Carreño Castro, Nevardo Eneiro Rincón Vergara y Héctor Javier Vergara Sierra.

 

Para el Representante José Vicente Carreño, coordinador Ponente, la aprobación de la Ley marca una historia especial para más de seis millones de habitantes de las zonas de fronteras del país. “Este Proyecto de Ley es un acuerdo sin precedentes para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de las fronteras del país”, afirmó.

 

Por su parte, el Representante Carlos Adolfo Ardilla, coordinador Ponente, dijo que esta era una tarea que tenía pendiente el Congreso de la República con las regiones que son frontera de Colombia y a las que de manera errada se les ha abandonado. “Hay mucho por hacer en las fronteras, que tienen mucho por aportarle a Colombia y es muy bueno que este proyecto haya retomado esa idea”, señaló.

 

Los autores y coordinadores ponentes del proyecto agradecieron a los departamentos fronterizos, a sus alcaldes, gobernadores y gremios de esas zonas del país, por todos los aportes que hicieron y que enriquecieron el proyecto y el nivel del debate. “La gran tarea será materializar lo que queda en esta Ley marco, sobre la que el Gobierno nacional, departamental y municipal, deberán adelantar una serie de acciones para lograr el desarrollo en las zonas de frontera”, afirmó el Representante Ardilla y agregó que hay mucho por hacer y son muchas las tareas pendientes.

 

El Representante a la Cámara Anatolio Hernández Lozano, celebró que la Plenaria aprobara su propuesta de un artículo nuevo que incluye subsidios de hasta el 50% del valor de los cilindros de gas para los estratos 1, 2 y para las comunidades indígenas que habitan las zonas de frontera.  

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto