Pasar al contenido principal
Presidente de Senado y Cámara anuncian medidas para preservar soberanía y autonomía parlamentaria en Colombia
19 Diciembre 2017
Presidente de Senado y Cámara anuncian medidas para preservar soberanía y autonomía parlamentaria en Colombia
Foto: JuanK Díaz

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Presidente la Cámara, Rodrigo Lara y del Senado, Efraín Cepeda anunciaron que para preservar la autonomía parlamentaria y la división de poderes establecida constitucionalmente acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de Estados Americanos.

 

Las siguientes son las medidas que se adoptarán:

 

1.    Solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para proteger a los congresistas que han liderado el mantenimiento de la integridad del Estado de Derecho frente al asedio judicial, sufrido por el Congreso, del Tribunal de Cundinamarca y los jueces de tutela para el caso de las 16 Circunscripciones Especiales de Paz.

2.    Comunicación formal al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, para solicitar la activación inmediata de la carta democrática que rige a los estados americanos con el fin de evitar que por las eventuales medidas que pueda tomar el sistema judicial colombiano se viole el principio de autonomía e inviolabilidad de los congresistas. 

3.    Los presidentes advierten que las tutelas como la acción de cumplimiento para el caso de las Circunscripciones de Paz son un pésimo precedente que atenta directamente contra congresistas y contra la estabilidad institucional. Estos hechos se han presentado también en los parlamentos de Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

4.    Propondrán al gobierno presentar y dar prioridad en marzo a una nueva ley que asegure la representación de las víctimas en las 16 subregiones que han sido históricamente olvidadas por el Estado.

5.    El abogado constitucionalista Francisco Barbosa asesorará el proceso.


 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto