Pasar al contenido principal
Presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, Instaló la Comisión de Derechos Humanos
04 Septiembre 2018
Presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, Instaló la Comisión de Derechos Humanos

En la Presidencia de la Cámara de Representantes, se reunieron los integrantes de la comisión de Derechos humanos, convocados por el presidente de la corporación, para iniciar formalmente su agenda de trabajo.

Esta comisión tiene como objetivo defender los Derechos Humanos, cuando hay vulneración y desconocimiento. Adicionalmente, la comisión vigila y hace control sobre las autoridades encargadas de velar por el respeto de los derechos humanos, y promocionar las acciones para aplicar las sanciones penales y disciplinarias cuando hay incumplimiento.

Objetivos de la Comisión de Derechos Humanos:

•    La defensa de los derechos humanos, cuyas garantías sean vulneradas o desconocidas.
En cumplimiento de esta función informará a las Plenarias de cada una de las Cámaras sobre los resultados alcanzados.

•    La vigilancia y control sobre toda autoridad encargada de velar por el respeto de los derechos humanos, así como la promoción de las acciones pertinentes para que, en caso de incumplimiento, se apliquen las sanciones penales y disciplinarias correspondientes.


•    La celebración de audiencias especiales en las que los ciudadanos y representantes de gremios, colegios de profesionales, asociaciones cívicas y sociales, puedan exponer temas de interés para la sociedad y el conocimiento del Congreso.
En las audiencias, que serán públicas, se escuchará a los distintos sectores de la opinión nacional sobre aspectos de la legislación existente y sobre los proyectos que cursan en las Cámaras Legislativas, a fin de transmitir las iniciativas de carácter popular.

•    Tramitar las observaciones que por escrito hagan llegar los ciudadanos con respecto a un proyecto de ley o de acto legislativo.

•    Realizar el seguimiento del ejercicio real y efectivo de los derechos de las mujeres en los ámbitos públicos y privados en los que se desarrollen


Realizar la promoción y difusión de los instrumentos normativos para la protección y ejercicio de los derechos de las mujeres, así como preparar la elaboración de proyectos de ley para proteger a la mujer en el ejercicio de sus derechos y la adecuación de la legislación a las normas internacionales en la materia.

La Comisión quedó conformada así:

2    ANGULO VIVEROS MILTON HUGO    
3    ARANGO CARDENAS OSCAR EMILIO    
4    BERMUDEZ LASSO.ALEXANDER ARLEY    
5    ESTUPIÑAN CALVACHE HERNAN GUSTAVO    
6    GONZALEZ GARCIA HARRY GIOVANNY    
7    JARAMILLO LARGO ABEL DAVID    
8    JAY-PANG DIAZ ELIZABETH    
9    MEDINA ARTEAGA AQUILEO    
10    MUÑOZ LOPERA LEON FREDY        VICEPRESIDENTE
11    PULIDO NOVOA DAVID ERNESTO    
12    RESTREPO ARANGO MARGARITA MARIA    
13    SALAZAR LOPEZ JORGE ELIECER    
14    TRIANA QUINTERO JULIO CESAR    
15    USCATEGUI PASTRANA JOSE JAIME    PRESIDENTE

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto