Pasar al contenido principal
Presidente Chacón dice que habrá plenas garantías para todos los partidos y para la oposición
23 Julio 2018
Presidente Chacón dice que habrá plenas garantías para todos los partidos y para la oposición

Fuente: Oficina de Información y Prensa

 

Bogotá, D.C., 23 de julio de 2018 En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación como presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, aseguró que  su reto será ofrecerle plenas garantías a todos los partidos y ser garante de la oposición. 

 

Aseguró que todos los proyectos serán debatidos con su respectivo tiempo y no habrá pupitrazo. "Nos interesa que el país vea un trabajo juicioso y serio en el Congreso", aseguró.

 

Sobre la actuación del senador Mockus en la instalación del Congreso, dijo que solicitó a la Comisión de Ética y a la Procuraduría realizar la investigación pertinente. 

 

“No era el lugar para hacer ese tipo de manifestación, él tiene derecho a expresarse como quiera pero dentro del marco del respeto y no tuvo en cuenta que en el recinto había niños y mujeres, entonces sí creo que los organismos  competentes deben actuar de oficio y esperamos que la procuraduría y la comisión de ética hagan lo propio”, añadió.

 

Igualmente, habló sobre la nueva reforma tributaria anunciada por el presidente Iván Duque y dijo que habrá primero que revisarla y recordó que cuando el presidente Santos presentó las cuatro reformas se hicieron muchos cambios en la corporación en favor de todos los ciudadanos.

 

La siguiente es la entrevista completa

 

¿Cuáles son son principales retos para esta legislatura 2018-2019? 

 

En esta Cámara de Representantes, por lo menos en mi año de legislatura, nuestro reto es ofrecerles plenas garantías a todos los partidos políticos, garantías para que hagan lo que les corresponde hacer como legisladores, presentar sus proyectos de ley, ponerlos en el orden del día, respetar las bancadas, respetar la oposición y especialmente, respetar los espacios de control político.

 

Ese será nuestro primer reto, que no haya oportunidad para que digan que esta presidencia de la Cámara está atropellando a ningún congresista, a ningún partido, mucho menos a los de la oposición. 

 

Segundo, por supuesto, revisar. Estoy en esa tarea en este momento. Revisar los proyectos que vienen de la legislatura anterior de congresistas, del propio gobierno anterior, para darle continuidad en razón al querer indudablemente en la plenaria y serán ellas las que determinen, yo solamente soy un moderador y un coordinador de las plenarias y de la misma manera, por supuesto, darle toda la importancia a las iniciativas de los congresistas, que muchas veces aquí se le tiene más en cuenta sólo a las iniciativas del gobierno y se irrespeta mucho las iniciativas muy importante de todas las bancadas y de los congresistas. 

 

Igualmente, estoy esperando las iniciativas que ha anunciado el gobierno del presidente Duque con todo el entusiasmo para poder servir a las diferentes bancadas para que puedan iniciar un estudio serio y coherente. 

 

Lo que si podemos decir es que nos interesa que el país vea un trabajo juicioso y serio en el Congreso. Le vamos a dar la oportunidad, esperamos que aquí no se “pupitree” ningún proyecto para que tengan la oportunidad de debatirse y yo creo que eso es lo que más le molesta a los congresistas: que no se les de la oportunidad de debatir y yo creo que es lo que está esperando el pueblo colombiano. 

 

Es la oportunidad de oír a sus congresistas discutiendo los diferentes proyectos que se pretenden por el Gobierno o que sean de iniciativa parlamentaria. Este es nuestro reto: devolverle la credibilidad al Congreso de la República y tratar de que este Gobierno o cual fuera, vuelva a recuperar la esperanza en sus instituciones.

 

¿Qué va a pasar con los proyectos de paz que quedaron pendientes de aprobar y los nuevos que traerá el gobierno al Congreso?

 

ACC: Lo primero que yo creería y es muy importante decir es que no hay ningún colombiano que no desee la paz, incluidos los grupos al margen de la ley que son los que solicitan el permanente dialogo con los Gobiernos Nacionales para precisamente plantear escenarios de acuerdos de paz. 

 

La diferencia está en cómo se plantea la paz y será parte de las discusiones que llevará este Congreso de la República.

 

El fast track como inicialmente se hizo, limitando la facultad de los congresistas, de manera puntual de votar y discutir los diferentes artículos fue lo que hizo que la gente deslegitimara mucho el proceso. 

 

De mi parte, como presidente de la Cámara daré las plenas garantías para que las discusiones sean claras y abiertas al pueblo colombiano. Esto permitirá que la gente tenga una mejor apreciación de las discusiones y de los próximos proyectos que estarán avanzando en el marco de la paz. 

 

Es claro y ha sido contundente el presidente Duque que no quiere hacer trizas el proceso de paz, que quiere continuar indudablemente con él y solamente tendrá las discusiones propias que hace el Congreso porque es que la visión de unos y otros no es la misma, y eso es lo que debemos llevar a conciliar en este país para que sea la visión de todos de una paz que sea durable y que probablemente consolide más la unidad del país.

 

¿Cómo le pareció discusión sobre la actuación del Senador Mockus durante la instalación del Congreso ?

 

ACC: Bueno, yo creería que esa discusión pudiera ser válida entre unos y otros, si no hubieran estado niños de un año, dos años allí. No eran sólo congresistas, estaban las mamás de los congresistas, estaban abuelas que no tenían nada que ver con el Congreso de la República, y vinieron a la posesión. Si hubiera sido, su acto teatral, sólo para congresistas pudiera estar esta discusión, yo creería que fue lamentable que eso se hubiera hecho delante de menores de edad, personas que no tenían nada que ver con el congreso. Y una legislatura en donde por decirlo menos, la cámara de representantes no hay más de cuarenta y cinco re-elegidos, hay personas nuevas y tenemos que tener confianza en eso, tenemos que recuperar la fe en las instituciones. Yo creería que no fue el escenario, ni el momento para hacer lo del Doctor Mokus.

 

Usted en otros medios hablaba de la posibilidad de que la Comisión de Etica revisé la situación, incluso que la Procuraduría también entré a revisar este hecho. ¿Habría espacio a sanciones para el senador Antanas Mokus?

 

ACC Yo pienso que serán los órganos competentes los que determinen si hay o no sanción para el senador Mockus. Fue un tema de opinión pública y de oficio tienen que tomarlo indudablemente la Comisión de Etica. Es una obligación de ellos y lo mismo de la Procuraduría General de la Nación, a ellos es a quienes les competen. Nuestra competencia actual, en éste momento, es darle garantías institucionales, garantías constitucionales, garantías de derecho a todos los miembros de la bancada y así será. Incluidos, por supuesto, todos los miembros de la oposición y los partidos independientes.

 

… Una sanción para el señor Mokus. ¿Se cumplió con ese objetivo de darle un mensaje a los que estaban y a los que estaban viendo por televisión también a través de la transmisión, de un respeto por la palabra de los que la estaban asumiendo en ese momento?

Bueno, yo creería que la gran mayoría de los ciudadanos, repito, no se dio cuenta que había menores de edad, que estaban personas que no tenían nada que ver con el congreso como las abuelas de congresistas, acompañado la posesión, sus esposas, pero es lamentable que eso hubiera sucedido ante menores de edad. Yo pienso que eso cambia totalmente el discurso y el mensaje que hubiera podido mandar el doctor Mokus.

 

¿Se necesitará una reforma tributaria?

 

ACC:Tendremos que primero verla para analizarla y darle el curso pertinente. Como ustedes saben, la ley de manera clara y puntual trae los trámites legislativos, trae cuando debe acelerar y priorizar el Congreso de la República, y por lo tanto, la mesa directiva. En la medida en que el Gobierno traiga mensajes de urgencia, o por supuesto, mensajes de insistencia, indudablemente es una obligación legal por la ley quinta que se le debe dar ese trámite, y cumpliremos fielmente la ley de la Constitución, con base en ese ejercicio. Lo que siempre si van a tener son las discusiones, pues aquí no pensamos pupitrear absolutamente nada.

 

¿Usted cree que el Congreso apruebe la reforma tributaria como la plantee el nuevo gobierno?

 

ACC: El Gobierno Santos presentó cuatro tributarias, la última, por ejemplo, venía por el orden de más de 24 millones de pesos para solventar la problemática de la caída de la crisis petrolera y es claro que el Congreso de la República no le acepto, pero venía con grabar los pensionados, venia ampliando la base gravable por encima de los tres salarios mínimo, venia grabando sin ánimo de lucro la educación superior privada, es decir las fundaciones sin ánimo de lucro pero especialmente logramos proteger las universidades y logramos proteger las instituciones cristianas, católicas y todas las connotaciones que tuvieran que ver con Dios. Esas nosotros consideramos que eran importante para el país porque manejan principios y valores y debíamos no grabarlas para que pudieran con sus excedentes poder seguir ampliando su orientación religiosa al país, que es muy importante la orientación moral y ética que la aplica cualquier tipo de congregación religiosa sin importar la índole.

 

Protegimos indudablemente el impuesto que venía del azúcar y probamos que estaba grabando hasta el Frutiño. Favorecimos los productos más importantes que iba a afectar a más de 400 mil tenderos en el país y terminamos solo aceptándole 7 billones en donde menos podía afectar directamente, así fuera muy duro, y la gente no entendía que era para salvaguardar familias en acción, para salvaguardar los adultos mayores, ese subsidio adulto mayor que tanto requieren los abuelos, los más humildes de este país, para proteger los 180 mil soldados y policías que era posible tuvieran que afectarse esas nuevas vinculaciones que se habían hecho con los gobiernos. Entonces había que hacer algo, lamentablemente es muy difícil explicar las connotaciones y porque era completamente necesarios pero se hizo solo con lo mínimo, seguramente este gobierno presentara una tributaria y el Congreso tendrá que estudiarla de la misma manera, tendrá que analizarla y eso le corresponde al legislativo y eso es lo que hay que hacer. Nosotros daremos todas las garantías para que esas discusiones se den.

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto