Pasar al contenido principal
Posponen definición de concertación minera y Oficina Técnica Presupuestal de Cámara
24 Abril 2018
Posponen definición de concertación minera y Oficina Técnica presupuestal de Cámara

Fuente: Oficina de Información y Prensa

 

Bogotá, D.C. Abril de 2018 La Comisión Primera de la Cámara pospuso la definición de los proyectos relacionados con la concertación minera para la explotación de minerales y de hidrocarburos con los municipios y el que plantea la creación de la Oficina técnica Presupuestal en la Corporación.

 

Luego de un intenso debate, los integrantes de la célula legislativa acordaron realizar una audiencia pública, (cuya fecha y hora se conocerá próximamente), antes de votar la iniciativa que propone que la información de las áreas de explotación minera y de hidrocarburos debe ser incluida por alcaldes y concejales en los Planes de Ordenamiento Territorial de sus localidades.   

 

“No existe una base jurídica para otorgar a ninguna entidad territorial o persona, la posibilidad de impugnar una decisión del subsuelo. La explotación minera es de utilidad pública y obedece al interés general, por consiguiente un municipio no puede atravesarse en la satisfacción del interés general”, anotó el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara (Cambio Radical). 

 

El representante Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical), consideró insólito que ahora se diga que el subsuelo ya no es de la Nación y que para futuros proyectos de exploración se tenga que pedir permiso a las comunidades para sacarlos adelante.

 

El congresista Jaime Buenahora (La U), alertó que es importante consultar a la comunidad para estos asuntos, pero cuando está mal informada puede resultar afectando el desarrollo real. Su colega Elbert Díaz (La U), advirtió que el proyecto da a los consejos territoriales de planeación la potestad para decidir si hay o no proyectos “y eso no me parece bueno”.

El legislador Jorge Rozo (Cambio Radical) también se opuso a la propuesta por considerar que no ayuda a solucionar los problemas ambientales, mientras que Santiago Valencia, coincidió y afirmó que “no hay que poner más talanqueras a la explotación minera”.

 

Por su parte, el representante Harry González (Liberal), alertó que su deseo es que el proyecto avance y por esa razón pidió la audiencia y su colega Jhon Eduardo Molina (100% Colombia), dijo que “el suelo es de la gente y si no da permiso no se puede utilizar el subsuelo”.

 

A su turno, Angélica Lozano (Partido Verde), autora de la iniciativa, recordó que “el proyecto busca las agencias nacionales de Hidrocarburos y de Minería entreguen información a Concejos y Alcaldías sobre dónde hay petróleo o yacimientos mineros, para que municipios hagan los POT con los ojos abiertos y eviten confrontaciones entre la Nación y las comunidades por los proyectos de desarrollo, a través de licencias e inversiones millonarias”.

 

Lozano insistió en que el proyecto “soluciona muchos conflictos, mejora el trámite y le da garantías a todo el mundo”.     

 

De otra parte, los integrantes de la Comisión Primera aceptaron aplazar para este miércoles, desde las 9:30 a.m., la definición del proyecto que crea la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal de la Cámara de Representantes, por solicitud del presidente de la Corporación, Rodrigo Lara (Cambio Radical).

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto