martes, 30 de septiembre de 2014
Inicio Prensa Noticias ARANCEL JUDICIAL: RECURSOS PARA LA RAMA JUDICIAL

ARANCEL JUDICIAL: RECURSOS PARA LA RAMA JUDICIAL PDF Imprimir Correo
Martes, 04 de Octubre de 2011 15:18

SENCAR.- Servicio de Noticias de la Cámara de Representantes.

La  comisión tercera de la cámara aprobó en primer debate el proyecto  que regula un arancel judicial  y deroga la actual normatividad prevista en la Ley 1394. para hacerle frente a las dificultades de orden práctico existentes y contribuir al fortalecimiento del procedimiento de recaudo por este concepto.


La justificación del proyecto fue sustentada por  los ponentes coordinadores dada la difícil situación por la que atraviesa la administración de justicia en Colombia y que hace necesario la adopción de medidas para la obtención de recursos que permitan la descongestión judicial, aspecto que conlleva efectos negativos o que impide una oportuna solución de los conflictos.


El arancel judicial es una contribución parafiscal destinada a sufragar  gastos de funcionamiento  de inversión de la administración de justicia y los recursos recaudados y que se causarán a favor del Consejo Superior  la Judicatura, serán administrados por el Fondo para La modernización, Fortalecimiento y Bienestar de la Administración de Justicia.


Las partidas presupuestales que anualmente asigna el gobierno para la justicia no podrá ser objeto, en ningún caso, de recorte, so pretexto de la existencia de los recursos recaudados por concepto del arancel, que es un ingreso público a favor de la Rama Judicial que se genera en todos los procesos judiciales,  con las excepciones previstas en la ley.


El arancel no podrá cobrarse en los procedimientos de carácter penal, laboral, contencioso laboral, contencioso administrativo, de familia, de menores, ni en los juicios de control constitucional o derivados del ejercicio de la acción de tutela y tampoco a las personas jurídicas de derecho público y de los ciudadanos de nivel del Sisbén 1 y 2, ni al Colector de Activos Públicos.




Última actualización en Martes, 04 de Octubre de 2011 15:39
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Gobierno en Línea
Presidencia de la República
Portal Único de Contratación
Senado de la República

Capitolio Nacional: Calle 10 No 7-50
Ed. Nuevo del Congreso: Carrera 7 N° 8 - 68
Edificio Santa Clara: Calle 9 N° 8 – 92
Sede Administrativa: Carrera 8 N° 12B- 42

Tel (57+1) 3823000 (57+1) 3824000 (57+1) 3825000

Línea Gratuita 018000122512

Correo atencionciudadanacongreso@senado.gov.co

Horario de Atención Lunes a Viernes de 8:30 am a 5:30 pm


...................Congreso Visible ............Hora Colombiana ................Urna de Cristal
  Creado por: ETB S.A ESPEnésima Ltda   Políticas, términos y condiciones de Uso 



Visitas desde 19 de Septiembre de 2011: 04380335