jueves, 25 de mayo de 2017
Inicio Noticias EL COOPERATIVISMO DEBE DEPURARSE Y BLINDARSE

EL COOPERATIVISMO DEBE DEPURARSE Y BLINDARSE PDF Imprimir Correo
Viernes, 17 de Marzo de 2017 15:15

Fuente: Oficina de Prensa Representante a la Cámara Nicolas Echeverry  

El Congresista, Echeverry Alvarán, fue uno de los corporados reconocidos por la Confederación de Cooperativas de Colombia –CONFECOOP- por la defensa de la Economía Solidaria como gran alternativa para el crecimiento económico y el desarrollo humano y social de amplios sectores del País.

La intervención efectiva más reciente por parte del Congresista conservador antioqueño fue durante los debates al Proyecto de Ley de Reforma Tributaria Estructural, en los que se intentó eliminar el régimen especial para el sector solidario. Echeverry Alvarán fue uno de los pocos que se enfrentó al Gobierno Nacional, al Ministro de Hacienda y a un grupo de congresistas interesados en gravar las cooperativas.

Finalmente, quedó definido en la Reforma (Ley 1819 de 2016) que las cooperativas mantienen el Régimen Tributario Especial como reconocimiento a su naturaleza y a sus diferencias con otras entidades sin ánimo de lucro.

“El régimen de las cooperativas quedó incorporado en el artículo 19-4 de la Nueva Reforma Tributaria. En consecuencia, no están obligadas a llevar a cabo un procedimiento especial ante la DIAN para obtener su calificación en el Régimen Tributario Especial. En el artículo 142 quedó expresamente contemplado que las cooperativas pertenecen al Régimen Tributario Especial”, explicó.

Nicolás Albeiro Echeverry es un convencido de que a través de la economía solidaria se puede ayudar a disminuir la pobreza en el mundo. No le cabe duda de que es la gran alternativa frente al Neoliberalismo que tanta prevalencia le da al sector privado, en el que se encuentra el financiero con su gran capacidad para excluir a quienes menos oportunidades tienen. En ese sentido, Echeverry Alvarán sabe que la economía solidaria genera impactos positivos en relación con el desarrollo del principio fundamental de la solidaridad, que en el Estado Social de Derecho colombiano es garantía de equidad, de bienestar y de dignidad humana.

Sin embargo, el Congresista dice que las cooperativas deben tener un estatuto anticorrupción y deben depurarse.

“El Sector debe identificar a quienes usan el cooperativismo para burlar la Constitución y las leyes, además de vulnerar los derechos laborales mediante la  tercerización. Esas falsas cooperativas son contrarias a la dignidad humana y a la solidaridad. Son violadoras de principios y derechos fundamentales, además de derechos sociales y económicos”, enfatizó el Representante.

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán manifestó todo su interés en hacer parte de la Escuela de formación de la bancada parlamentaria en economía solidaria.

“Me declaro un adalid de las cooperativas y defensor de las asociaciones mutuales y de los fondos de empleados porque son un estímulo a la autogestión, a la solidaridad, a la igualdad y al crecimiento y desarrollo de todos”, expresó.

Más información con el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, en el número de celular 311 381 2478

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visitas desde 19 de Septiembre de 2011: 01800655