lunes, 28 de julio de 2014
Inicio Noticias LA ESPAÑA DE LA CONQUISTA… Y LA RECONQUISTA

LA ESPAÑA DE LA CONQUISTA… Y LA RECONQUISTA PDF Imprimir Correo
Miércoles, 12 de Octubre de 2011 17:57

FUENTE: HR. ALBA LUZ PINILLA

Éramos dioses y nos volvieron esclavos.
Éramos hijos del Sol y nos consolaron con medallas de lata.
Éramos poetas y nos pusieron a recitar oraciones pordioseras.
Éramos felices y nos civilizaron.
Quién refrescará la memoria de la tribu.
Quién revivirá nuestros dioses.
Que la salvaje esperanza sea siempre tuya,
querida alma inamansable.

(La Salvaje Esperanza, Gonzalo Arango)

Rodrigo de Triana avistó América el 12 de octubre de 1492. En 1913 el ex ministro español Faustino Rodríguez -San Pedro, como presidente de la Unión Iberoamericana, pensó en una celebración que uniese a España con Latinoamérica, eligiendo para ello el 12 de octubre. Los pueblos y naciones indígenas alegan con justicia que este día no es el “Día de la raza”, sino el “Día de la Resistencia Indígena”. Lo de la “raza” es discriminatorio, racista y peyorativo”.

En Argentina, a propósito de este 12 de octubre, se conmemorará por primera vez el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural". Y en Colombia, “el 8 de julio pasado el presidente Santos, haciendo alarde de criollo realista, invitó a grandes empresarios españoles para que siguieran disfrutando de la explotación de nuestro país, ahora para invertir en infraestructura vial, transporte, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, es decir vivimos otra reconquista española”, según el escritor Carlos Jaime Fajardo .

El mismo escritor recuerda como 519 años después, les pagamos a las multinacionales españolas, los recibos de servicios públicos, vr. gr. “Endesa —propietaria de Emgesa y Codensa y Unión Fenosa —dueña de Electricaribe, EPSA y Electrocosta, que tienen que ver con la electrificación; Gas Natural se mete en las cocinas;  Aguas de Barcelona, la empresa Canal de Isabel II y la valenciana Tecvasa, que son copropietarias de la compañía Canal Extensia, con gran presencia en ciudades de la costa, tienen que ver con el servicio del agua; Telefónica en telefonía móvil y fija por medio de Movistar y el 09, con las telecomunicaciones, es decir gran parte del salario se lo llevan estas multinacionales”.   

Los españoles también son los segundos mayores inversionistas extranjeros en el país, y grandes beneficiarios de la privatización en Colombia, así: la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) en el año 1997, Granahorrar que era un banco estatal comprado por el BBVA en el año 2005; y Telecom empresa de comunicaciones por Telefónica en el año 2006.

Entre tanto, sus multinacionales dañan e invaden territorios indígenas: en el departamento de Arauca con la petrolera Repsol afectando a los indígenas U'wa y Guahibo y en el departamento del Cauca EPSA, que  inundó territorios de pueblos indígenas para construir la represa La Salvajina, y con la pretensión de  desviar el río Ovejas para la misma. Los colombianos también saben de la compra de Caracol radio, por medio del grupo Prisa, del periódico El Tiempo por parte de la Editorial Planeta, y la producción de textos escolares por la editorial  Santillana, para difundir su versión de la historia, entre otros casos. (Fajardo, ibídem)

Entre el pasado de la España de la Conquista, y el presente de la Reconquista, varias iniciativas nos esperan:

Que no se olvide lo que comenzó hace 519 años, así como las consecuencias y los efectos de la denominada Conquista Española. Que evaluemos a la luz del actual Derecho Internacional, las violaciones a los Derechos Humanos y la pérdida de vidas humanas ocurridas durante la Conquista. Que tasemos los daños económicos y patrimoniales causados  durante este período, y su impacto sobre la identidad nacional. Que reclamemos los tesoros y patrimonios arqueológicos para ser devueltos inmediatamente a la nación colombiana Y que tracemos una ruta para la exigencia de medidas de indemnización económica y reparación jurídica, simbólica y material por parte de la España Conquistadora.

Y la España de la Reconquista sabrá que mientras no pase nada, estaremos indignados, como sus propios indignados, con la presencia de las multinacionales ibéricas en el país.

Razones hay – y muchas - para  condenar la presencia de alguien que ha causado tanto sufrimiento a los nuestros, representados en las Culturas Amerindia, Afrocolombiana y Mestiza.

Porque la nación colombiana reivindica su memoria histórica, rechaza todo intento de absolución a la Corona Española, y reclama del Presidente de la República, una actitud más honrosa, digna y soberana, y menos lacaya con su Majestad, la Corona, el gobierno español y el capital transnacional.

 

Última actualización en Miércoles, 12 de Octubre de 2011 18:00
 

Comentarios 

 
0 #3 carolina 24-10-2012 21:48
con esta españa de la comquista

are de todo ok

mis deberes , materias ,y mucho mas

con esto pueden ayudarse muxo
Citar
 
 
0 #2 rafael silva villami 19-10-2011 12:52
Una de las palabras que ha llegado a encerrar más plenitud de sentido, más nobleza de significado y más poder de evocación, es la palabra "raza" en labios de un español o de un hispanoamerican o. Tiene para nosotros una amplia resonancia. Más que comunidad de origen o identidad étnica, representa un alto parentezco espiritual. Razón han tenido los modernos que atendiendo a esta circunstancia han propuesto el término de "Hispanidad" que, despojado de todo significado político, y universalizado en el tiempo y en el espacio, representa lo español "eterno", no el temperamento fisiológico, sino el moral e histórico, que se ha transfundido a otros pueblos y a otras naciones y a otras tierras y las ha marcado con el sello del alma española, de la vida y de la acción españolas....
Citar
 
 
0 #1 Gustavo Mariño 13-10-2011 20:33
La futura decisión de contratación de aseo en Bogotà con sus promesas ciudad futura que son consorcios que van a licitar y van a empobrecer más el oficio del reciclador de oficio y a sus organizaciones; es una lastima que la inclusión de nuestra población recicladora en la T-291 de 2009 quedo la participación como complementaria a la reforma de la política publica y la CRA no quiere hacer un ajuste en la resolución para que halla un pequeño % por metodología tarifaría un pago por nuestros servicios prestados
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visitas desde 19 de Septiembre de 2011: 03962504