lunes, 29 de mayo de 2017

OFICINA COORDINADORA DEL CONTROL INTERNO PDF Imprimir Correo

Objetivos

Atendiendo los principios constitucionales que deben caracterizar la administración pública, el diseño y el desarrollo del sistema de control interno se orientara al logro de los siguientes objetivos fundamentales:

  1. Proteger los recursos de la organización buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que los afecten.
  2. Garantizar la eficacia, la eficiencia y economía en todas las operaciones promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional.
  3. Velar porque todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento y objetivos de la entidad.
  4. Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional.
  5. Asegurara la oportunidad y confiabilidad de la información de sus registros.
  6. Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos.
  7. Garantizar que el sistema de control interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación.
  8. Velar porque la entidad disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional, de acuerdo con su naturaleza y características.

 

Responsabilidad del Control Interno

El establecimiento y el desarrollo del Sistema de Control Interno en los organismos y entidades públicas, será responsabilidad del representante legal o máximo directivo correspondiente. No obstante, la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del Control Interno, también será la responsabilidad de los jefes de cada una de las distintas dependencias de las entidades y organismos.

Rol de las oficinas de las Oficinas de Control Interno

El artículo 3° del Decreto No. 1537 de 2001 establece el rol de la oficina de control interno así:

ARTÍCULO 3. DE LAS OFICINAS DE CONTROL INTERNO. En desarrollo de las funciones señaladas en el artículo 9 de la Ley 87 de 1993, el rol que deben desempeñar las oficinas de control interno, o quien haga sus veces, dentro de las organizaciones públicas, se enmarcan en cinco tópicos, a saber: valoración de riesgos, acompañar y asesorar, realizar evaluación y seguimiento, fomentar la cultura de control, y relación con entes externos.


Funciones del Coordinador del Control interno

El artículo 12 de la ley 87 de 1993 establece las funciones del Coordinador así:

ARTÍCULO 12. FUNCIONES DE LOS AUDITORES INTERNOS. Serán funciones del asesor, coordinador, auditor interno, o similar, las siguientes:

 

  1. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del sistema de control Interno;
  2. Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando;
  3. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función;
  4. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad;
  5. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios;
  6. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados;
  7. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios;
  8. Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional;
  9. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la entidad correspondiente;
  10. Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento;
  11. Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas;
  12. Las demás que le asigne el jefe del organismo o entidad, de acuerdo con el carácter de sus funciones.

 

PARÁGRAFO. En ningún caso, podrá el asesor, coordinador, auditor interno o quien haga sus veces, participar en los procedimientos administrativos de la entidad a través de autorizaciones o refrendaciones.

Integrantes

Gustavo Escudero Aranda
Coordinador Oficina Control Interno
Diana González Rodríguez Profesional Universitario
Nidia Clemencia Hernández Baquero
Profesional Universitario
Alvaro Ernesto Ospina Ramírez Profesional Universitario
Ana Mercedes Hernández Secretaria Ejecutiva
Humberto Calderón Contreras Conductor

 

MÁS INFORMACIÓN

 


 




 

 

 


Datos de contacto

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Telefono:
(57+1) 3825505
Direccion: Edificio BBVA Cra 8 Nro 12B-42 piso 5
Horario de atención 8:30 am a 5:30 pm  lunes a viernes

 




  





















 




  





















 

Última actualización en Lunes, 15 de Mayo de 2017 20:43
 

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