Pasar al contenido principal
Plenaria negó impedimentos en Reforma política
10 Octubre 2017
Plenaria negó impedimentos en Reforma política

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara

En la continuación del trámite del acto legislativo de la reforma política en segundo debate la plenaria de la Cámara de Representantes negó tres grupos de impedimentos presentados por las diferentes bancadas.


Posteriormente, uno de los ponentes de la iniciativa, el representante Berner Zambrano, propuso el retiro de los artículo 5, 6 y 7 debido al compromiso de las Cortes con el Gobierno Nacional para presentar una reforma a la justicia en marzo y así facilitar el trámite del proyecto.


El planteamiento provocó reacciones de diferentes bancadas. Al respecto, la representante del Partido Alianza Verde, Angélica Lozano señaló que esto “garantiza impunidad” y anunció que la Plenaria no contaría con el voto de su partido para eliminar dichos artículos.


La también representante de la Alianza Verde, Ángela Robledo indicó que “tengo enorme interés en que se vote esta reforma política. Hay un riesgo enorme de que este proceso se caiga y no se le cumpla al país”.


A su vez el congresista del Partido de La U, Alfredo De Luque afirmó que la plenaria de la Corporación “tiene derecho a presentar los impedimentos que considere”.

De otra parte, el representante, del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada precisó que “los congresistas son los que debemos establecer si acompañan o no los impedimentos”.


El presidente de la Corporación, Rodrigo Lara Restrepo, explicó que “a mí me corresponde darle la palabra a los representantes (…) no estamos dilatando nada, estábamos discutiendo con celeridad y objetividad estos impedimentos que es un derecho personal de cada uno de los representantes a presentarlos, y si no los retiran es mi obligación como Presidente someterlos a votación”.


La votación de los impedimentos del sexto paquete fue suspendida y será definida en sesión de este miércoles.
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto