Pasar al contenido principal
Piden a Cancillería aclarar si nuevo fallo de la Corte Internacional sobre delimitación de mar entre Nicaragua y Costa Rica afecta a Colombia
06 Febrero 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

El representante del partido Liberal Jack Housni le pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores dar pronta claridad sobre la sentencia del pasado 2 de febrero de la Corte Internacional de Justicia, sobre  la  delimitación marítima en el mar del Caribe y el océano Pacífico (Costa Rica y Nicaragua) y límite de tierra en la parte del norte de Isla Portillos (Costa Rica y Nicaragua) y que posiblemente podría afectar los intereses colombianos.

 

Según el legislador, este fallo del organismo judicial de las Naciones Unidas  revisa los tratados que tiene Colombia con Costa Rica y Panamá  y con este rearmar el mapa del caribe y pacífico.

 

Es por esto que el congresista isleño advierte que Colombia podría perder mar jurisdiccional donde tiene derechos patrimoniales a la pesca y a la explotación minera.

 

“No hay un comunicado por parte de la Cancillería en el sentido que dé claridad si esta sentencia afectó a los sanandresanos, lo que nosotros concluimos es que hay una pérdida de mar jurisdiccional”, precisó.

 

Por esta razón, el legislador le hace un llamado a la canciller María Ángela Holguín para que explique qué consecuencias traería para Colombia este litigio y de un parte de tranquilidad sobre la real situación de los límites de San Andrés y Providencia.

 

Escuche el audio de la entrevista en este link:

https://drive.google.com/open?id=1-az4w8griIqGikpgbCNnFKnoptwYm-Pz

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto