Pasar al contenido principal
Nuevo presidente de Cámara dice que su legislatura será técnica y honesta
20 Julio 2018
Foto: Juank Díaz

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.


Alejandro Carlos Chacón, nuevo presidente de la Cámara de Representantes, en su primera intervención como dignatario, aseguró que tratándose de fortalecer la dignidad de esta Corporación, “este periodo constitucional será objeto de mi esfuerzo, y mi desvelo, para que la presente sea conocida y recordada como la legislatura de la técnica y de la probidad”.


Chacón explicó que será técnica, “porque velaremos por la perfección de nuestra actividad legislativa que será consistente desde el punto de vista del derecho de las reglas fiscales y del interés general”. 


“De la probidad, porque lucharemos incansablemente para que nuestro trabajo no admita mancha alguna ni desvió doloso que atente contra el orden moral y legal que le da la base a nuestra democracia”, anotó. 


A juicio del dignatario “con técnica y probidad asumiremos retos en temas trascendentales, como la reforma fiscal, la lucha sin tregua contra la pobreza monetaria y la multidimensional”.


Al referirse sobre el trabajo conjunto dijo que laborará “con las instituciones del Gobierno para promulgar leyes que fortalezcan el ambiente empresarial para la generación de espacios dignos” y que fomentará mecanismos de sostenibilidad ambiental, el fortalecimiento de la educación pública y la promoción de acciones afirmativas en favor de las mujeres y las minorías étnicas”. 


El nuevo Presidente señaló que el Congreso de la República no puede olvidar su exigencia para reducir la pobreza, porque 26.9% de la población de Colombia es pobre y la Cámara de Representantes no asumirá un rol timorato para reducir el desempleo nacional y los niveles de informalidad que afectan ciudades como Cúcuta (64.9%) y Sincelejo (65.7%).


Al referirse al papel del Gobierno, recordó que “debe respetar escrupulosamente la independencia y la autonomía plena de la Rama Legislativa, de la cual seré un celoso guardián en mi condición de Presidente”. 


Chacón Camargo alertó que procurará apoyar la recuperación de la iniciativa de gasto público de la Cámara e impulsará una hoja de ruta para renovar y revitalizar los poderes y facultades en cabeza de la Rama Legislativa.


Sobre el presidente electo, Iván Duque, manifestó que “este Congreso que se instala muestra como galardón que la Patria tiene un Presidente de la República que recién acaba de pasar por una de sus cámaras”. 


“Es un hombre que vivió y sintió los rigores de pertenecer a un parlamento en donde tomaron asiento disimiles voces y es un hombre que, con trabajo riguroso y dedicado, logró que la voz solitaria de un congresista de la oposición llegara a ser hoy la voz recia del conductor de un Estado”. 


“He sido defensor sin desmayo de la autonomía, del honor y del respeto profundo que el Congreso merece y he sentido como propias las críticas que legítimos opositores y enemigos de estas corporaciones hacen de forma insistente y febril, y no desconozco las faltas y los errores de algunos de los congresistas que han tomado asiento en este recinto”, insistió. 


Chacón subrayó que “los errores personales no pueden confundirse con la institución legislativa, ni pueden nunca menoscabar el rol institucional que encarna el Congreso y por tanto, sus miembros”. 


El nuevo Presidente de la Cámara resaltó que las elecciones parlamentarias y presidenciales fueron ejemplo de tolerancia y acatamiento de los preceptos constitucionales y que la llegada al poder Ejecutivo de un partido, tras ocho años ejerciendo sus derechos políticos desde la tribuna del disenso, es diciente de la fortaleza de la democracia que tenemos y estamos en la obligación de proteger”.


“El Congreso colombiano ha enfrentado ácidas pruebas y no ha sido inferior a ellas y hoy debemos continuar fortaleciendo y trazando un mejor camino para todos los colombianos con agendas legislativas modernizantes, que sean un instrumento eficaz para profundizar la democracia y combatir las desigualdades sociales”. 


Chacón añadió que ha sido impulsor de leyes que tienen que ver con subsidios del programa de viviendas para madres cabeza de hogar con hijos en condición de discapacidad; la iniciativa que regula y supervisa los conglomerados financieros y la propuesta que reglamenta el servicio de reclutamiento, el control de reservas y la movilización, entre otros.


Sobre la violencia contra los líderes sociales, puntualizó que, “es obligación patriótica rechazar la violencia de los que han sido víctimas los líderes sociales en muchas regiones del país”.


Concluyó diciendo que “el fortalecimiento de los partidos, siempre que se lleve a cabo respetando los liderazgos individuales, que también reaniman la democracia, es una tarea pendiente que estamos dispuestos a revisar y promover”. 


 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto