Pasar al contenido principal
“Nuestra democracia está incompleta sin las mujeres”: Rodrigo Lara
01 Diciembre 2017

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Así lo advirtió el Presidente de la Cámara de Representantes  durante el foro “La mujer en el Atlántico Rompiendo Techos de Cristal”, realizado en el hotel Movich de Barranquilla, en una jornada más de promoción de estrategias de equidad de género en todo el país.

 

“Tengo la certeza de que son precisamente las experiencias de las mujeres: las prácticas de cuidado, la administración de la economía del hogar, y la tenacidad en la formación de seres humanos correctos, sin dejar de lado la preparación que cada una tiene, lo que más puede aportar a la construcción de un mejor país; lo que más puede aportar a una democracia completa”, argumentó.

 

“La presencia de mujeres en lo público logra resultados extraordinarios”, dijo Lara durante su intervención tras recordar que numerosos casos internacionales ratifican que “son las mujeres quienes lideran proyectos de salud pública, reducción de la pobreza, cobertura educativa y cuidado del medio ambiente”.

 

Lara insistió en la necesidad de eliminar todos los “techos de cristal”, que son las barreras invisibles que se le imponen a las mujeres para acceder a la educación, a los cargos de dirección y a la política. “Todo orden político está basado en alguna forma de exclusión, en este caso, nuestro sistema político ha excluido directa o indirectamente a las mujeres, les ha quitado la voz”, reconoció.

 

“Estamos comprometidos con incrementar la participación de las mujeres en el Congreso de la República, de manera que las mujeres se motiven a participar en la construcción de una Colombia democrática, equitativa y justa”, reiteró el presidente de la Cámara.

 

Las cifras

 

También recordó que “en nuestro país, las mujeres representan más del 50% de la sociedad, más del 50% de los graduados de educación superior, y más del 52% del censo electoral. Paradójicamente, sólo alcanzan el 16% de representación en los Concejos, el 18% en las Asambleas departamentales, el 10% en las alcaldías, el 9% en las gobernaciones, 21 % en el Senado de la República y tan sólo el 18% en la Cámara de Representantes.

 

“A pesar de que 3 de los 7 Representantes a la Cámara del Atlántico son mujeres y la Asamblea Departamental tiene una cuota femenina del 42%, de 21 concejales de Barranquilla sólo una es mujer”, alertó el dignatario de la Cámara.

 

Adicionalmente, explicó que desde su Corporación, junto a la bancada de mujeres y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, se impulsa un Plan de Acción para la Equidad de Género que incluye la apertura de una sala de lactancia, ese espacio que les permitirá a las mujeres ser madres sin tener que dejar su vida política. “Una infraestructura poco amigable con la maternidad es un techo de cristal que afecta a las mujeres, a sus familias y a su desempeño político”, apuntó.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto