Pasar al contenido principal
La Cámara de Representantes le cumplió al país: Rodrigo Lara Restrepo
18 Diciembre 2017

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Así lo señaló el presidente de la Corporación, tras entregar un balance de la tarea legislativa cumplida durante el último semestre del 2017.

 

“Durante este periodo no sólo se le cumplió al país en lo que respecta a la implementación de los acuerdos de paz, sino que se continuó trabajando por dar respuestas, desde la legislación, a las principales preocupaciones y necesidades de los colombianos”, explicó Lara quien estuvo acompañado por el secretario Jorge Mantilla y la directora administrativa, Carolina Carrillo.

 

En su opinión, la Cámara también acompañó y dio visibilidad a casos en los que la dignidad y los derechos de las personas, estaban siendo vulnerados.

 

De acuerdo con Lara, el primer semestre de la actual legislatura se caracterizó por el intenso trabajo realizado por la Cámara de Representantes, tanto en los proyectos correspondientes al Procedimiento Legislativo Especial para la Paz (también llamado Fast-Track), como por el desarrollo de las funciones correspondientes al procedimiento ordinario y al control político.

 

Transparencia

 

A su juicio la Presidencia de la Cámara lideró las gestiones para mejorar los índices de transparencia de la Corporación. Se establecieron, por primera vez desde la expedición de la ley 1318 de 2009, un conjunto exhaustivo de políticas y lineamientos que regirán todos los procesos administrativos con el fin de garantizar la probidad y eficiencia que los ciudadanos esperan de su órgano de representación.

 

Por iniciativa de la actual Presidencia, sostuvo, se trabajó el tema de equidad de género con el fin de estimular una mayor representación por parte de las mujeres en la Cámara de Representantes. En ese sentido, se realizaron en diferentes regiones una serie de Foros tendientes a dar visibilidad al tema de la necesidad de representación femenina en la búsqueda de una sociedad más justa e incluyente.

 

Con el fin de reconciliar la vida laboral y familiar de las Representantes y funcionarias de la Cámara, se estableció una Sala de Amiga de la Lactancia que mejorará las condiciones laborales de las madres que regresen a su trabajo y promoverá la salud de ellas y sus hijos, garantizando el bienestar de las familias, explicó.

 

Desde la Presidencia de la Cámara de Representantes se llevaron a cabo importantes gestiones de cara a la sociedad, como el apoyo a los magistrados venezolanos exiliados a causa de la persecución política en su país. Igualmente, se buscó sentar un precedente en favor del respeto de las libertades y derechos de asociación de los trabajadores colombianos en el caso del conflicto colectivo entre Avianca y ACDAC.

 

El dignatario finalmente sostuvo que se promovieron las relaciones de amistad con otros países a través de visitas protocolarias de los embajadores acreditados en Colombia, en las cuales se intercambiaron experiencias sobre temas legislativos y se estrecharon los lazos de amistad con las respectivas naciones.

 

El balance

 

De acuerdo con el balance general entre julio y diciembre de 2017, en la Cámara fueron radicados 181 proyectos de Ley; 11 Actos Legislativos; 5 proyectos de Ley Estatutaria y 7 proyectos de Ley Orgánica.

 

Se reportaron 46 plenarias realizadas, quedaron 104 proyectos para aprobar en el pleno de la Corporación y desde julio se sancionaron 20 leyes salidas desde la Cámara.

 

Según el origen, 186 proyectos fueron de la Cámara de Representantes de los 204 que tramitó la Corporación.

 

Por comisiones se reporta que la primera tramitó 57 iniciativas; la Segunda 24; la Tercera 19; la Cuarta 5; la Quinta 22; la Sexta 34 y la Séptima 43, respectivamente.

 

La Secretaría y lo administrativo

 

Para Jorge Mantilla, secretario de la Cámara, “se ha cumplido con el deber y no es tanto por la cantidad sino por la calidad de las leyes”. Mantilla insistió en que su despacho ha promocionado el acercamiento con toda la sociedad y salvaguarda lo que hace la Institución. 

 

De acuerdo con la directora administrativa, Carolina Carrillo, los avances son considerables en cumplimiento a cabalidad de la Ley de transparencia, pues se pasó de 24.5 % a un 87% al cierre del presente año. “La Cámara es una entidad con menos riesgo de corrupción y más transparente del país”, anotó. 

 

La Directora Administrativa resaltó que los resultados positivos se logran gracias al trabajo conjunto con la Presidencia de la Republica; aprovechando las herramientas tecnológicas y recuperando la intranet para que se pueda acceder a toda la información institucional de control e información.

 

Carrillo alertó que todo lo avanzado en favor del trabajo de la Cámara de Representantes se debe al talento humano y al clima organizacional existente.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto