Pasar al contenido principal
Cámara aprobó beneficios para aforados y menores edad
13 Diciembre 2017

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Reducir pago de salud de los pensionados, autorizar la doble instancia para procesos contra congresistas, disminuir el tiempo en trámites para menores elegibles de adopción y regular la contratación y la ley de infraestructura, fueron los temas centrales de los proyectos que la Cámara aprobó en su sesión de este miércoles.

 

La plenaria de la Cámara negó las objeciones presidenciales al proyecto por el cual se modifica la cotización mensual al régimen de salud de los pensionados del 12 al 4 por ciento y ahora será la Corte Constitucional la que defina qué pasará con la iniciativa que de obtener vía libre en el alto Tribunal, favorecería a dos millones de jubilados.

 

El representante conservador Arturo Yepes, recordó que este proyecto era una promesa presidencial, “razón suficiente para negar las objeciones y si la palabra presidencial no vale la democracia sí”, recalcó.

 

La Cámara también aprobó la conciliación del proyecto por medio del cual se modifican artículos del Código de Infancia y Adolescencia, con el cual se agiliza la definición jurídica de más de 29 mil menores elegibles para adopción en el país con un plazo máximo de 18 meses.

 

De igual forma la Corporación dio luz verde al informe de conciliación del proyecto de ley “por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia y la ley de infraestructura”.


La iniciativa que había sido aprobada el pasado 21 de noviembre en último debate, busca modificar algunas incisos y parágrafos de contratación pública con el objeto de introducir medidas para el fortalecimiento, la eficiencia y la transparencia en la gestión contractual que permitan aprovechar las grandes inversiones que en materia de infraestructura y demás, se están realizando en el país, lo cual permitirá que las entidades hagan más eficiente y transparente su gestión.

 

Otras objeciones presidenciales negadas tienen relación con la propuesta que reglamenta el ejercicio de entrenador (a) deportivo y se tramitó para que la Corte Constitucional se pronuncie y defina el futuro de la iniciativa.


Asimismo, las objeciones del Presidente al proyecto que declara patrimonio histórico y cultural al municipio de Orocué-Casanare, en su condición de cuna de la obra literaria La Vorágine, fueron negadas en la Cámara.

 

Proyectos
En cuanto a la discusión y aprobación de proyectos en segundo debate, la plenaria aprobó la iniciativa que plantea la segunda instancia y la impugnación de la primera sentencia condenatoria para los aforados constitucionales como congresistas, Magistrados, el vicepresidente, el Fiscal, los cónsules y los embajadores.


El ministro de Justicia Enrique Gil Botero, destacó la aprobación del acto legislativo al señalar que “hoy es un día que quedará en la historia institucional de este país. Hoy hemos saldado una deuda frente a los aforados constitucionales. Doble instancia no sólo es garantía para aforados y el juez, sino para la sociedad”, expresó el Ministro.


La jornada culminó con la discusión del proyecto de ley por el cual se regulan los procedimientos médicos quirúrgicos con fines estéticos del cual se aprobó el informe de ponencia y continuará su debate este jueves.

 

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto