Pasar al contenido principal
Plenaria aprobó conciliación para el Fondo de Desarrollo Integral de Buenaventura
06 Diciembre 2017

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

La Plenaria de Cámara aprobó este miércoles el informe de conciliación del proyecto de ley sobre el Fondo de Desarrollo Integral del puerto de Buenaventura con el fin de garantizar que se convierta en Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico.

 

De acuerdo con la aprobación de la iniciativa, se espera que Buenaventura gane en equidad ya que recibe muy pocos recursos, lo cual se refleja en los bajos indicadores de calidad de vida que reconoce el mismo Gobierno y otros actores del Estado.

 

De acuerdo con el legislativo, este proyecto beneficiará a Buenaventura, ya que está ubicado en el centro del litoral pacífico colombiano, y es el territorio más extenso del Departamento del Valle del Cauca, con un área de 6.297 kilómetros cuadrados (28.6% del total del departamento).

 

Por su ubicación geoestratégica es un referente cultural y la puerta de entrada y salida de la economía nacional, debido a que por este puerto se mueve el 60% de la carga de comercio exterior, lo cual genera significativos ingresos al fisco nacional.

 

En la Cámara se coincidió en que el nuevo Fondo debe crear las condiciones políticas, institucionales, financieras, de planeación y ejecución, del plan especial de desarrollo de Buenaventura, proyectado inicialmente a diez años, como mecanismo de participación de todos los actores comprometidos con este territorio.

 

Así mismo, durante la sesión plenaria, se aprobó el proyecto de resolución para proponer a la Cámara de Representantes no fenecer la cuenta general del presupuesto y del tesoro rendida por la Contraloría General de la República y el Balance General de la Nación (estado de situación financiera y de resultados del nivel nacional) presentado por el Gobierno Nacional - Contaduría General de la Nación.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto