Pasar al contenido principal
No habría excarcelación para delincuentes reincidentes, sostiene Ministro de Justicia
08 Mayo 2018
No habría excarcelación para delincuentes reincidentes, sostiene Ministro de Justicia

Fuente: Oficina de Información y Prensa


 

Bogotá, D.C., 8 de mayo de 2018 Los reincidentes de delitos no tendrían derecho a la excarcelación; el Congreso de la República trabaja en la reorganización de la política criminal; no hay racionalidad en la dosificación de la pena; sí hay un hecho de corrupción en el INPEC, y existen situaciones de incumplimiento en el control penitenciario que se debe ejercer sobre los reclusos.

 

Así lo señaló el ministro de Justicia, Enrique Gil, al intervenir ante la Comisión Segunda en un debate de control político en el que se analizó la situación del sistema carcelario en el país. La proposición en la que se planteó el desarrollo de esta sesión había sido presentada por el representante Andrés Villamizar, quien dijo que el INPEC tiene 12.4000 funcionarios y 78 sindicatos y que por esta razón hay abuso del fuero sindical.

 

El Ministro inició su intervención presentado un video en el que se resaltaron las nuevas cárceles de  Tuluá, Ibagué, Espinal y se anunció la próxima entrada en servicio de la de Buga, al tiempo que subrayó que las entidades municipales y departamentales vienen acatando el acuerdo en el que se estipula que los entes territoriales deben hacerse cargo de los imputados y la Nación, a través del INPEC, de los condenados.

 

Igualmente destacó la construcción de colonias agrícolas que, según dijo, “permitirá la rehabilitación y la resocialización de los presos. Además de la que tenemos en Acacias, Meta, ya es una realidad la de Yarumal, Antioquia. Estamos trabajando en el Seminario de Cristo Redentor, que tendría cupo para 1.500 reclusos”.

 

Anunció que ha tenido reuniones con las autoridades de los departamentos del Atlántico, Quindío y Risaralda, entre otros entes territoriales, para solucionar lo relacionado con las cárceles, a la vez que dijo que el hacinamiento en los centros de reclusión se redujo del  51 al 45 por ciento. Sin embargo, admitió que a pesar de que en el país hay 134 cárceles, sigue el déficit en esa materia.

 

Recordó que en el Senado de la República hace tránsito un proyecto de ley que recoge la política criminal de los últimos 15 años y la ordena, a la vez que indicó que ya se viene trabajando con un grupo de presos en el tema del ahorro para su pensión, a través del sistema de Beneficios Económicos Periódicos , BEPS.

 

“No hay personal suficiente”

 

En su intervención, el representante Andrés Villamizar hizo un crudo análisis del sistema carcelario y dijo  que “la política criminal se ha convertido en un tema de seguridad y defensa. Además, la Presidencia de la República no propicia el tema carcelario”.

 

Subrayó que “las personas con detención domiciliaria no son visitadas por los funcionarios del INPEC, ya que no hay personal suficiente como consecuencia del fuero sindical”.

 

Recordó que algunos estudiosos del tema carcelario han propuesto que el INPEC se convierta en una dirección de la Policía Nacional  o sea reestructurado.

 

Tras realizar un diagnóstico del sistema carcelario, comentó que “pareciera que en el país no hubiese una política criminal integral”, al tiempo que reiteró el hecho de que el INPEC tenga 78 sindicatos.

 

Seguidamente tomó la palabra el representante Alirio Uribe, quien dijo que la culpa de la proliferación de sindicatos no es de la entidad, sino de las normas que aprobó el Congreso y que crearon el paralelismo sindical.

 

La representante Tatiana Cabello recordó que el 24 de agosto de 2016 había realizado en esa misma Comisión un debate similar, pero tras la intervención del Ministro Gil expresó su complacencia por los avances logrados en el sistema carcelario.

 

Por su parte, el general Ómar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana, señaló que la Policía Nacional lanzó la plataforma tecnológica Apolo que permite en tiempo real identificar plenamente a los ciudadanos con problemas judiciales.

 

Así mismo, el general Jorge Luis Ramírez, director del INPEC, recordó que los problemas en el sistema carcelario viene de tiempo atrás y recordó que hay cárceles que tienen hasta 400 años de construidas.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto