Pasar al contenido principal
Niegan objeciones a proyecto de retiro de policías del nivel Ejecutivo
12 Junio 2018
Niegan objeciones a proyecto de retiro de policías del nivel Ejecutivo

Fuente: Oficina de Información y Prensa. 

 

Bogotá D.C, junio 2018. La plenaria de la Cámara negó las objeciones presidenciales al proyecto que reduce en cinco años el tiempo de vinculación de los miembros del nivel Ejecutivo de la Policía Nacional para acceder a derecho de retiro o de pensión (Ley 212 de 2017).

 

La iniciativa establece que el tiempo para acceder al derecho de asignación de retiro será como mínimo de 15 años de servicio y un máximo de 20 años. 

 

El proyecto busca, además, establecer unas mejores condiciones a los miembros del nivel Ejecutivo de la Policía Nacional, que les permita acceder a un régimen pensional más benéfico en tiempo, en porcentajes y en derechos.

 

Durante la plenaria, 95 congresistas apoyaron negar los reparos presentados por el Ejecutivo frente a la iniciativa, que insistió en que la propuesta estaba en contra del momento fiscal del país, por lo que su aprobación sería una equivocación, toda vez que lesionaría gravemente los recursos públicos.  

 

Según la decisión asumida por la plenaria de la Cámara, el proyecto ahora deberá ponerse a consideración de la Corte Constitucional para que dentro de seis días decida sobre su exequibilidad. Si lo declara inconstitucional el proyecto se archivará.

 

Si considera que la iniciativa es parcialmente inexequible, así se lo señalará a la Cámara en que tuvo su origen para que escuchado el Ministro del ramo, se subsanen las disposiciones afectadas en términos relacionados con el pronunciamiento de la Corte. Una vez realizado este trámite, se remitirá a la Corte el proyecto para fallo definitivo.

 

Respeto al tema, el representante Alejandro Chacón señaló: “El Presidente sin ninguna justificación constitucional, ni legal, distinta a sus facultades, pretende que desconozcamos los derechos de retiro de los policías. La justificación constitucional y legal que ha dado no las aceptamos y hemos mandado a la Corte Constitucional las consideraciones jurídicas del Congreso”.

 

Agregó que la alta corte debe analizar las consideraciones que ha planteado el Presidente para “objetar el proyecto de forma constitucional y por inconveniencia, supuestamente porque saldrían 40 mil policías, lo cual ocurrirá también el próximo año. La excusa no tiene asidero. La Corte debe decidir si le da vía libre a al proyecto o acepta las objeciones del Presidente”.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto