Pasar al contenido principal
MIRA denuncia posibles irregularidades en elecciones de 2018
06 Marzo 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

En audiencia pública liderada por el representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Guevara, el Movimiento político MIRA denunció que en las elecciones al Congreso de la República que se iniciaron en el exterior se presentan eventuales irregularidades en Venezuela y España.


De acuerdo con fotografías exhibidas por Carlos Baena, presidente de la colectividad, en algunos puestos de votación en Venezuela se registra la presencia de personas no autorizadas acompañando a los votantes en los cubículos al momento de sufragar, lo cual es completamente irregular.


Los integrantes de MIRA también denunciaron que en ese país, igual sucedió con algunos de los jurados de votación que aparecen en las fotografías instruyendo a los votantes en los cubículos, lo cual, también es totalmente prohibido.


Otras denuncias publicadas durante la audiencia ‘Desafíos del sistema electoral con base en la jurisprudencia del Consejo de Estado’,  realizada en el auditorio Luis Guillermo Vélez, tienen que ver con el formulario E14 en donde se registran los resultados, pues según los congresistas de MIRA, tiene un diseño confuso y no permite claridad a la hora de relacionar la votación.


Los legisladores coincidieron en hacer un llamado a las autoridades electorales para que se investiguen los casos publicados y para que se establezcan los controles con miras a la jornada electoral para Congreso que se realizará el próximo domingo en todo el país.


Además del representante Carlos Guevara, en la audiencia estuvieron presentes Carlos Baena, Gloria Stella Díaz y Manuel Virgüez, quienes recuperaron recientemente sus curules en el Senado por un fallo del Consejo de Estado, así como el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa y el Registrador Distrital, Carlos Coronel.


Las opiniones
A juicio del representante Carlos Guevara, los votantes y la autoridades electorales deben tener en cuenta los siguientes temas para evitar irregularidades electorales en la elección del domingo: “En primer lugar llevar su propio esfero que no sea de tinta líquida, comprobar que se tienen los tarjetones solicitados, marcar correctamente los candidatos escogidos y que se permitan testigos electorales que faciliten la vigilancia de los escrutinios mesa a mesa”.


Por su parte, Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral, dijo que para depurar las elecciones, todo ciudadano debe estar debidamente informado sobre los candidatos y programas que va a apoyar; tiene que ejercer consciente, libre y autónomamente su derecho al voto para construir un mejor país y si hace parte de un partido, debe participar como testigo de su respectiva organización política en el proceso de escrutinio.       


Para Manuel Virgüez, “las irregularidades del pasado no pueden volver a repetirse con el asunto del marcador; con las inconsistencias en los formularios E14 y E24; con la pérdida de material electoral y con la manipulación del software. Hay que atender lo que dice la MOE, la Procuraduría General y la Defensoría frente al alto riesgo de fraude electoral que hay en varias regiones del país”, recalcó.


Carlos Coronel, registrador Distrital, reafirmó que en los procesos electorales lo que hay que hacer es “garantizar no la velocidad sino la calidad del escrutinio” y al referirse al tema de los plumones (marcadores) dijo que había quedado superado. “Si no que cada uno lleve el esfero que quiera”, anotó.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto