Pasar al contenido principal
Mintic pide retirar proyecto que modifica la financiación de la televisión pública
05 Junio 2018
Mintic pide retirar proyecto que modifica la financiación de la televisión pública

Fuente: Oficina de Información y Prensa. 

 

Bogotá D.C, junio 2018. Retirar el proyecto que elimina la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, y modifica la financiación de la televisión pública en el país fue la solicitud hecha por la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, encargada, Juanita Rodríguez, durante el debate de control político llevado a cabo por las comisiones sextas de la Cámara y el Senado. 

 

Según Rodríguez, la ponencia del proyecto no reflejaba el objetivo inicial del mismo, razón por la cual fue solicitado el retiro de la iniciativa, esto como un “acto de responsabilidad”. 

 

“Lo hicimos como un acto de responsabilidad. Realmente la ponencia presentada no tiene nada que ver con el espíritu que habíamos presentado en regiones donde tratábamos de buscar un regulador convergente independiente, técnico y autónomo que diera adelantos tecnológicos, siempre respetando el presupuesto de la televisión pública”, aseguró la ministra.

 

A su vez, la jefe de cartera de las telecomunicaciones expuso los cuatro motivos principales de dicha solicitud: 

1. La ponencia reduce la contraprestación al 1,96 por ciento.

2. El fondo de los 220 mil millones de pesos que se les dan a los canales regionales bajaría a los 100.000 mil millones de pesos, llevándolos a un descenso potencial. 

3. Los comisionados no están bien enfocados. La idea inicial era crear un ente regulador conformado por personas que conozcan no solo de redes, sino de contenidos digitales y que incluya a comunicadores sociales y periodistas que contribuyan a un mejoramiento real.

4. En la ponencia solo hay 10 años de televisión por suscripción, cuando se había hablado de 30 años. 

 

Televisión pública dijo “no”

 

Durante el debate, representantes de diferentes de canales locales y regionales manifestaron su desacuerdo con la iniciativa al considerar que podría generar una crisis financiera en la televisión pública nacional. 

 

La directora de la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, Ángela María Mora, dijo que esta ponencia genera una gran preocupación, ya que el déficit en el fondo que se le aporta a los canales regionales es de más de 128 mil millones de pesos, lo cual afectaría gravemente este sector, ya que muchos de ellos dependen de éste para su sostenimiento. “De igual manera, la televisión por suscripción no tiene dificultades mayores como se ha dicho”, sostuvo. 

 

Así mismo, la representante de Tele Antioquia, Mabel López, se pronunció diciendo que los canales regionales rechazan de manera categórica esta ponencia del proyecto, ya que el Fondo financia en algunos casos el 50 por ciento de la parrilla de contenido de las regiones y en otros casos el 90 por ciento. De perder este apoyo, también se acabarían los canales, que tanto han ayudado a los diferentes departamentos y que han podido visibilizar a sus regiones por medio de su programación.

 

Por otro lado, el congresista Víctor Correa comentó: “Este proyecto ha creado un gran debate, ya que se afecta a los recursos del país y la ponencia no responde a requerimientos necesarios, cuales son, por ejemplo, garantizar la participación ciudadana, las redes, los contenidos y una adecuada independencia de organismos reguladores”. 

 

Finalmente, la Cámara de Representantes presentó a última hora su ponencia y citó para mañana, con el fin de votar la proposición radicada por el MinTic.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto