Pasar al contenido principal
Médicos y pacientes destacaron importancia de Ley de Donación de Órganos
22 Febrero 2018
Foto. JuaK Díaz

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Durante el Foro sobre Donación de Órganos y Tejidos realizado por la Cámara de Representantes y Revista Semana, además de resaltar el impacto que ha generado la puesta en marcha de la Ley de Donación, se destacó la importancia de educar a la población sobre la nueva normatividad a fin de lograr mayor concientización e incentivar esta práctica. 

 

En el balance presentado durante el Foro, se evidenció el incremento que ha tenido en el país la donación y la cantidad de pacientes trasplantados a un año de implementación de la Ley 1805 de 2016, iniciativa de autoría de Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes. 

 

De acuerdo con Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), la tasa de donación en Colombia oscila entre el 8 y el 10%. Destacó que, por otro lado, "la cantidad de donantes en el 2017, comparado con el 2016, tuvo un aumento del 21%". 

 

Ospina afirmó que "en los últimos ocho años se han realizado 10.008 trasplantes que han beneficiado a 9.836 personas". Agregó que actualmente "tenemos 870 voluntades negativas y 260 mil voluntades positivas" haciendo referencia a la voluntad de donación. 

 

Los médicos

Los diferentes especialistas invitados destacaron la ayuda que ha traído la implementación de la Ley. 

 

El doctor Julio Chacón, coordinador de trasplante de la Clínica  Colsanitas y la Clínica Country, mencionó que "la ley 1085 crea un ambiente que pone de moda el tema, lo cual favorece mucho. La Ley fue una ayuda para hacernos visibles y que la donación sea de interés para muchos". 

 

A estas declaraciones se sumó el doctor José Navas quien agregó que "la Ley presume un cambio cultural que ciertamente va a tomar tiempo". 


Más educación


No obstante, pese a los logros alcanzados fue destacada la importancia de incrementar la educación y pedagogía en diferentes grupos poblacionales pues. En este sentido Mercy Nataly Chávez, madre de una menor trasplantada, señaló que "aún hay mitos alrededor de la donación". 

 

Frente a este tema Rodrigo Lara ha mencionado que la Ley de Donación establece que un porcentaje de recursos destinados por las instituciones de salud a la realización de pauta deben dirigirse a la promoción de la donación de órganos, esto con el fin de ampliar el conocimiento en la sociedad. 

 

 "La ley estipula que al menos el 15% de los recursos destinados a pauta de las instituciones de las entidades del sector salud de la Rama Ejecutiva nacional departamental y municipal, se deben utilizar para promover la donación de órganos y explicar la presunción legal de donación", afirmó Lara. 

 

El especialista Sergio Hoyos, cirujano de trasplantes del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, declaró que "la gente debe entender que donar un órgano es donar vida". Declaraciones a las que se sumó la hermana María Inés Delgado quien afirmó que "educar a la gente es supremamente importante. Mientras no se eduque y empodere al paciente se pueden perder muchos recursos". 

 

Jairo Rivera, cirujano de trasplante de la Fundación Cardioinfantil sostuvo que "se debe procurar informar a la población para que la donación de órganos se vuelva algo habitual". 

 

En el país, actualmente, hay un total de 2.488 personas en lista de espera, de las cuales 2.316 corresponde a riñón (93%), 133 a hígado (5%),  23 a pulmón (1%) y 16 a corazón (1%).
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto