Pasar al contenido principal
Más recursos de Regalías para la ciencia y tecnología
05 Junio 2018
Más recursos de Regalías para la ciencia y tecnología

Fuente: Oficina de Información y Prensa. 

 

Bogotá D.C, junio 2018. En sesión plenaria, la Cámara de Representantes dio luz verde a proyectos como el financiamiento con recursos del Fondo de Regalías para incentivar programas de ciencia, tecnología e innovación y el que fomenta la cría de abejas, defiende a los polinizadores y desarrolla la apicultura en Colombia.

 

Así mismo dio su aval a la iniciativa que reglamenta la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

Lo que se busca con la primera iniciativa, el de financiamiento de recursos del Fondo de Regalías, es modificar la forma de acceder a esos dineros que permitan desentramar proyectos investigativos que contribuyan al desarrollo del país.

 

“No se cambia la forma de distribución de los recursos, sino la forma de acceder a los mismos”, enfatizó la viceministra de Hacienda, Paola Acosta, quien aclaró que los departamentos van a conservar, como se viene haciendo, su autonomía e independencia para el manejo de éstos.

 

La funcionaria también enfatizó que en las convocatorias podrán participar entidades públicas y privadas que se caractericen por la credibilidad, la transparencia y la idoneidad.

 

En la misma plenaria se aprobó una proposición del representante Inti Asprilla, de Alianza Verde, uno de los ponentes, en la que pidió que los recursos para estos programas sean blindados para evitar los que llamó ‘goles’ de la corrupción.

 

Entre 2012 y 2016, el Gobierno destinó el 10 por ciento de los recursos de regalías para el Fondo de Ciencia y Tecnología por un valor de $3,8 billones, y de estos apenas han sido ejecutados poco más del 55 por ciento, es decir que se mantienen en reserva algo cercano a $1,3 billones, lo que evidencia un lento y pausado caminar para avanzar en los procesos investigativos. 

 

Los diez artículos que integran la iniciativa van a dar mayor dinamismo y agilidad para el desembolso del dinero y de esa manera incentivar la creatividad científica e innovadora de los interesados. 

 

Otros proyectos

 

Respecto al proyecto que desarrolla la apicultura, el autor de esta iniciativa, el representante Didier Burgos dijo que con este aval se le brinda el apoyo necesario a la apicultura, como una técnica que permite criar abejas y aprovechar sus productos, como la miel.

 

La plenaria igualmente respaldó el proyecto que permite crear una comisión intersectorial como instancia que coordine y promueva actividades o programas que se lleven a cabo en las zonas del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano PCCC).

 

Esta iniciativa busca fortalecer esta región para inscribirlo en la lista de patrimonio mundial, teniendo en cuenta la mejora de los criterios definidos por la Unesco.

 

Finalmente, se le dio luz verde al proyecto que vincula a la Nación a la celebración del bicentenario de la campaña libertadora de 1819.

 

Por medio de este documento se busca rendirles homenaje y declarar como patrimonio cultural de la Nación a los municipios que hicieron parte de la Ruta Libertadora.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto