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Luz verde a proyecto que capitaliza a la empresa aérea Satena
29 Mayo 2018
Luz verde a proyecto que capitaliza a la empresa aérea Satena

Fuente: Oficina de Información y Prensa


Bogotá, D.C., 29 de mayo de 2018

 

La Comisión Cuarta aprobó el proyecto de ley que busca capitalizar a la empresa  aérea Satena, lo que le permitiría mejorar su patrimonio y adquirir una flota de modernas aeronaves de hasta 19 pasajeros, que garantizaría la prestación de servicios en un mayor número de rutas.

 

Tras su aval, la iniciativa pasa a estudio de la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

En desarrollo del estudio del documento, el representante Juan Felipe Lemos, ponente de la iniciativa, destacó que la finalidad del proyecto es mejorar el servicio, cumplir con su objeto social y mejorar el patrimonio de la aerolínea.

 

“Se autorizó a la Nación, a través del Ministerio de Hacienda, capitalizar a la empresa aérea Satena. Para ello se van a asignar vigencias de los años 2018 y 2019, por cerca de 92 mil 835 millones de pesos, que se destinarán a la compra de nuevos aviones que garanticen prestar un mejor servicio en un mayor número de rutas”

 

Recordó que Satena viaja a cerca de 32 destinos sociales y que es la única aerolínea que llega a los lugares más apartados y los conecta con los centros urbanos industriales.

 

Por su parte, el representante Nicolás Guerrero, del partido de la U, afirmó que este proyecto sería una gran ayuda para Satena. “Hoy creemos que con este banderazo que le damos en el Congreso de la República, la prestación del servicio podría ser mejor”.


Durante la aprobación de la iniciativa, el legislador Mario Castaño reiteró que la aerolínea Satena cumple una función social importante en el país, ya que atiende las zonas más remotas y apartadas del territorio nacional. 

 

En el curso de la sesión también intervino el representante Juan Carlos Rivera, quien mencionó el informe que presentó la Contraloría General de la República, donde se hace alusión a conceptos ineficientes frente al proceso administrativo de Satena. “Yo pienso que el documento sobre la evolución del plan de mejoramiento de Satena deben remitirlo al Congreso, para poder llevar a cabo un proceso de control de esto”.

 

Así mismo, el congresista Jhon Jairo Roldán hizo un llamado de atención, en tono menor, a la aerolínea, en el sentido de que las rutas de Satena son sociales, pero no a nivel de tarifa, es decir a nivel económico.

 

Al tiempo que hizo un análisis respecto al uso que se le va a dar a la capitalización, se preguntó: “¿En realidad las compras de aeronaves hoy en Satena sí garantizan la solución al problema de la empresa? Acá estamos haciendo algo que será criticado, porque con esto no llegamos a la médula del problema”, resaltó Roldán.

 

La Comisión aprobó también una modificación al proyecto, en el sentido de especificar que la capitalización debe ser exclusivamente para la compra de aeronaves, debido que son necesarias para el desarrollo del ejercicio de la labor que realiza la aerolínea en Colombia.

 

El  viceministro de Defensa, José Javier Pérez, celebró el paso a plenaria del citado proyecto, a la vez que comentó que con la iniciativa se busca "aumentar la cobertura de rutas sociales de la empresa. Con las nuevas aeronaves, de hasta 19 pasajeros, se cubrirían rutas como el Chocó, Amazonas, Guainía, Orinoquía y se conectaría esas zonas con las capitales del país".

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