Pasar al contenido principal
Luciano Grisales Londoño: “La reforma política está cruda”
20 Diciembre 2018

La agenda legislativa cierra el 2018 con la aprobación, en primera vuelta, de la reforma política. El debate sobre el proyecto presentado por el gobierno sufrió numerosas modificaciones, entre ellas la lista cerrada y las figuras de vicegobernador y vicealcalde, y deberá seguir discutiéndose el próximo año.

 

El congresista quindiano Luciano Grisales Londoño, integrante de la comisión quinta, lamentó que se hayan hundido propuestas tan importantes como la paridad de mujeres y hombres en las listas para las elecciones populares, y la de avanzar en un senado en el que tengan representación todos los departamentos.

 

Entre lo que se aprobó en esta primera vuelta se incluye la financiación preponderante del Estado de las campañas políticas; se modificaron algunos aspectos que le otorgan mayor responsabilidad a los partidos en lo que tiene que ver con la selección de sus candidatos, disciplina de partido, doble militancia y mecanismos de democracia interna; y también se aprobó la limitación de máximo 3 periodos a las corporaciones públicas de elección popular.

 

“Creo que esta reforma debería ahondar más en el diagnóstico de los problemas que afronta el sistema político, para incluir iniciativas que contribuyan a la mayor transparencia y eficiencia de este. A mí me parece que la reforma como está, dista mucho de ser una propuesta que amplíe el sistema democrático, genere mayor responsabilidad pública y sobre todo permita fortalecer los partidos”, explicó el representante liberal elegido por los quindianos.

 

Fuente de información: Oficina de prensa del representante Luciano Grisales Lodoño.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto