Pasar al contenido principal
Los representantes que abandonan la Cámara en 2018
05 Febrero 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

Luego de las elecciones a Congreso que se realizarán el próximo 11 de marzo, un total de 38 representantes abandonan la Corporación integrada por 166 congresistas, porque aspiran a una curul en el Senado, porque se retiran del legislativo o para nominarse a cargos del nivel regional y local.


Sobresale que entre los representantes que pretenden ocupar un escaño en el Senado de la República a partir del 20 de julio se encuentran 3 expresidentes de la Cámara: Rodrigo Lara (Cambio Radical), Fabio Amin (Liberal) y Miguel Ángel Pinto (Liberal).


Por partidos, el liberalismo en la Cámara es la colectividad que más movimientos tiene pues 10 de sus integrantes ya decidieron su futuro político distanciados de la Corporación.
Como ya se mencionó Fabio Amín y Miguel Ángel Pinto se postularon a Senado igual que sus colegas Mauricio Gómez, Olga Lucía Velásquez, Alejandro Carlos Chacón, Julián Bedoya, Iván Darío Agudelo y Hernán Sinisterra.


Los también los representantes liberales Andrés Villamizar y Jack Housni anunciaron su retiro del legislativo. Hernán Penagos, Carlos Edward Osorio, José Tous, Albeiro Vanegas, Nicolás Guerrero, Alfredo Molina, Juan Felipe Lemus y Berner Zambrano de La U, también inscribieron sus nombres para acceder al Senado a partir de julio del presente año.


Otras colectividades
El Centro Democrático es otro partido que presenta numerosos cambios en su plantilla en la Cámara pues cinco de sus representantes aspiran a Senado (María Fernanda Cabal, Pierre García, Ciro Ramírez, Santiago Valencia y María Regina Zuluaga), mientras que otros dos Federico Hoyos y Esperanza Pinzón, no se postularán al Congreso. Extraoficialmente se dice que la representante Tatiana Cabello, tampoco aspirará a curul en el legislativo.


Por el partido conservador son los representantes David Bargüil, Miguel Barreto, Heriberto Sanabria y Camilo Abril, los que ya trabajan oficialmente para llegar al Senado.
A nombre de Cambio Radical está confirmado que el actual presidente de la Cámara Rodrigo Lara busca un escaño en el Senado, igual que los representantes Carlos Abraham Jiménez y Luis Eduardo Díaz Granados.


Los representantes Carlos Guevara y Ana Paola Agudelo del Movimiento Político MIRA también buscan acomodarse en el Senado a partir de julio entrante.
Por Alianza Verde Angélica Lozano y Sandra Ortíz se postularon al Senado, mientras que Ángela Robledo confirmó que se retira de las actividades legislativas para volver a la academia.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto