Pasar al contenido principal
Los muertos que esconde la zona de Hidroituango
05 Junio 2018
Los muertos que esconde la zona de Hidroituango
Foto: La FM

Fuente: Oficina de Información y Prensa.

 

Bogotá, D.C., junio 2018. Continúa la tragedia de Hidroituango. El éxodo de más de 3.650 personas del corregimiento de Puerto Valdivia no es todo en esta desdicha. En días recientes se sumó una petición hecha por colectivos de derechos humanos, para que revisaran la zona del corregimiento, puesto que consideran que dicho territorio se parece a la zona de Camposanto de Armero, al existir fosas comunes, donde reposan víctimas del conflicto armado.

 

Si bien es cierto que las personas que migraron ya están en zonas seguras, según ha informado recientemente Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres, muchas de estas personas tienen a sus familiares desaparecidos.

 

Lina Bermúdez, del colectivo Ríos de Vida, explicó que “Hidroituango y la Fiscalía firmaron un convenio, que permitió encontrar 179 cuerpos enterrados desde el año 2014 a enero del 2018, en lugares y municipios que son afectados por Hidroituango”.

 

Hidroituango se encuentra a 170 km de Medellín. Está ubicado en el cañón del río Cauca, en jurisdicción de Ituango y Briceño. En total, esta represa de 225 metros de altura -que son 20 millones de metros cúbicos de volumen-, 405 metros de longitud, 22.600 metros cúbicos por segundo y con una capacidad de generación de 2.400 mega vatios, requirió una inversión de 11,4 billones de pesos. Sin embargo, son cientos de personas afectadas por su construcción. 

 

Cecilia Muriel, habitante de Puerto Valdivia, manifestó: “Estamos viviendo esto por una irresponsabilidad de una empresa que lo único que pensó hacer es billete y no pensó en las vidas humanas. Nosotros siempre le dijimos a la empresa que el territorio donde estábamos no era confiable”

 

Son más de 200 familias de esta zona del norte antioqueño que perdieron a sus familiares y nunca los encontraron. Algunos dicen que los cuerpos viajaron con las 

 

corrientes del río, otros aseguran que en algún lugar de este inmenso valle, que une al norte y al bajo cauca del departamento de Antioquia, se encuentran enterrados sus seres queridos. 

 

Victoria Heredia, verificadora internacional de Human Rights Watch, dijo que “la misión ha podido comprobar que existen diversos testimonios de personas que han enterrado cuerpos cerca al río Cauca, en un lugar donde existen riesgos de una inundación”

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto